imagotipo

Saturados los hospitales estatales: Gómez Monge

  • Patricia Venegas
  • en EdoMex

Naucalpan, México.- Hospitales de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca se encuentran saturados al 100 por ciento de su capacidad,  señaló el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quien además informó que por ello se construyen 12 unidades médicas más, que permitirán mejorar en gran medida este problema.

Reconoció que en algunos casos como Ecatepec se encuentran trabajando a 140 por ciento de su capacidad y en situaciones extras se ponen camas o se implementan acciones, sobre todo en Las Américas, que ya en unos días se estará terminando la ampliación de urgencias del hospital de 12 a 40 espacios.

El secretario de Salud estatal señaló que para solucionar el problema de saturación se requieren más hospitales y mayor infraestructura, por ello  en Nezahualcóyotl también se construye  una clínica pediátrica,  para atender a los pacientes menores de edad.

Reiteró que se han construido más de 125 nuevas unidades médicas, se ha ampliado y modernizado la infraestructura, porque están llegando más de 350 mil mexiquenses al año, entre nacimientos y migrantes que requieren de atención.

Refirió que en cinco años, “prácticamente tenemos un estado nuevo, en un sexenio tenemos un Tlaxcala y un Colima, y eso requiere de mayor infraestructura y seguir innovando, se ha avanzado mucho en salud, Coneval ya dio las cifras casi definitivas al sexenio de Eruviel Ávila,  que señalan que 1.6 millones de personas que antes no tenían salud hoy la tienen y esto es un reto que se sigue teniendo”, expresó.

Gómez Monge además indicó que se ha ampliado el horario de atención a los sábados y domingos, pero siempre lo más importante es seguir creciendo en infraestructura para atender a la gente.

Respecto al equipamiento de las unidades médicas, señaló que todos los hospitales cuentan con lo necesario para la atención de los pacientes y agregó que las nuevas unidades médicas quedarán en Coacalco, Zinacantepec, Lerma, Chimalhuacán, Acolman, Tepotzotlán, Aculco, entre otros; y estarán concluidos este año, “lo que ayudará a liberar zonas, por ejemplo en Toluca.

Finalmente recordó que en la presente administración se invirtieron 11 mil millones de pesos en salud y consideró que es la inversión más alta que se ha hecho en los dos últimos sexenios.