imagotipo

Se facilita cada vez más el robo de identidad

  • Cristina Valenzuela Cosío
  • en EdoMex

Toluca, México.- Las autoridades del Instituto Federal Electoral deben ser más cuidadosas al expedir una credencial de elector, documento que se requiere como identificación oficial, ya que la facilidad con que se obtiene este documento coadyuva a que crezcan ilícitos como el robo de identidad.

El delegado de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la región centro del país, incluido el Estado de México, Jorge Gómez Bravo Topete indicó que este delito tiende a incrementarse de manera preocupante.

El año pasado tuvimos en el Estado de Méxicomás de 60 denuncias de robo de identidad y este año ya llevamos más de 90, “está aumentando considerablemente”, insistió.

Ejemplificó que con motivo de la pasada jornada electoral hubo personas que acudieron a la casilla y la foto del padrón electoral no era la de ellos.

Es relativamente sencillo conseguir una credencial apócrifa, pues además ya hay módulos para obtener un acta de nacimiento.

Al momento se puede obtener la de otra persona y con ella pedir una credencial para votar “dar mi nombre con tu foto o viceversa, por lo cual el INE debe tener más cuidado”.

Gómez Bravo Topete dijo que sobre todo el fraude cibernético puede crecer “de tal suerte que la gente debe estar cambiando constantemente sus contraseñas y tener cuidado de cuándo, en dónde y junto a quién usan sus datos personales en banca electrónica”.

En entrevista detalló que la queja que más se sigue presentando en Condusef en este cado en el Estado de México son los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito.

El porcentaje sigue siendo el 80 por ciento que se resuelven a favor del usuario, concluyó.