imagotipo

Se puede evitar la violencia en este proceso electoral

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Toluca, México.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que existen muchas vías para evitar que la violencia sea parte del proceso para la elección de gobernador en la entidad y ratificó: “honestamente creo que tenemos muchas opciones”.

Recordó que al inicio del proceso electoral la mayoría de los representantes de los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM y él mismo, se reunieron con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien externó su disposición a apoyar con todo aquello llegara a necesitarse para el mejor desarrollo del proceso, lo que estimó importante.

Señaló que una de las principales quejas de los partidos políticos es lo que calificó como actividades hostiles de policías municipales que tal vez en un exceso de celo pudiesen estar interpretando mal su función, pero se pronunció por aprovechar el esquema de Mando Único, pues se cuenta con la colaboración del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y del Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Entonces, yo creo que hay espacios en donde no sólo el diálogo y enviar documentos, si no lograr acciones concretas y respuestas concretar de las autoridades”, aseveró Zamudio Godínez.

Afirmó que a la brevedad se pondrá en contacto con las autoridades estatales para explicarles la preocupación de los órganos electorales y acordar con ellos cuál sería la mejor forma de dar respuestas concretas y llevarlas al seno del Consejo General del IEEM, pero sobre todo, garantizar que se puedan cumplir.

El consejero presidente del IEEM también se refirió a la invitación abierta que tienen tanto este Instituto como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad para participar en las reuniones de coordinación de seguridad pública a la que asisten autoridades estatales y federales, además del Ejército y la Marina, para expresar ahí su preocupación por los hechos que han enfrentado ya militantes de los partidos políticos.

Reiteró que en todos los procesos electorales se ha tenido la colaboración de las autoridades y ahora que en estas campañas se han tenido acciones específicas, no obstante también se podrá contar con el apoyo para que la violencia no se haga presente en las actividades que partidos y candidatos realizan en busca del voto de los mexiquenses.