imagotipo

Serán sancionados partidos que no retiren su propaganda electoral

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Toluca, México.- Es una obligación de los partidos políticos retirar la propaganda electoral una vez concluido el proceso, de lo contrario se harán acreedores a una sanción, independientemente de que se cargará a sus prerrogativas el costo de contratar a una empresa para que lo haga, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Expresó que las sanciones, en términos de lo administrativo-electoral, no son fijas y pueden ir desde una amonestación pública, pero en todo caso se tendrá que iniciar un Procedimiento Especial Sancionador para que el acusado pueda exponer sus alegatos, conforme a Derecho, pero debe realizarse porque “es simplemente el cumplimiento de la ley”, aseveró.

En entrevista, el titular del IEEM precisó que la propaganda que debe retirarse es la que se refiere al proceso para la elección de gobernador, pues los partidos políticos realizan otras acciones de difusión referente a las actividades que realizan, además de que sólo se puede retirar la que esté en la vía pública, pues la de domicilios particulares no se incluye en este supuesto.

Precisó que en las próximas semanas se tendrán que cumplir varias actividades relacionadas al retiro de propaganda electoral, como el que los Consejos Distritales realicen un recorrido por las vialidades de su demarcación en compañía de los partidos políticos y que una vez determinada la cantidad se someta a acuerdo del Consejo General para aprobar que una empresa particular realice la actividad.

Zamudio Godínez informó que se está en los últimos pasos para concretar la liquidación del otrora partido político local Futuro Democrático, el cual ha sido largo por la cantidad de trámites que conlleva, pero ya se tienen determinados los aspectos de fiscalización tanto con el INE como el IEEM.

Reconoció que son insuficientes los recursos que tiene esta organización en cuentas bancarias, por lo cual se tendrá que recurrir a subastar públicamente los bienes –los cuales fueron adquiridos con recursos públicos– mismos que tiene en resguardo el interventor designado para que pueda hacer frente a sus obligaciones.

A pregunta expresa, el titular del IEEM reconoció que si bien no existe un plazo perentorio para concluir la liquidación del anteriormente denominado partido político local Futuro Democrático, sí es algo que debe concluirse en lo que resta de este año.

En otro tema, el presidente del Consejo General del IEEM recordó que con las reformas a la legislación electoral, los Consejos Distritales tienen que estar activos hasta que concluya el proceso que, en el caso del Estado de México, será hasta el mes de agosto y su trabajo es ahora estar pendientes de integrar los expedientes de los 130 juicios de inconformidad interpuestos por los partidos políticos, así como de toda aquella información que, en su caso, les requieran los tribunales.

Aseguró que los paquetes electorales siguen resguardados en una bodega, con doble sello, cerraduras especiales, con cámaras de video vigilancia, con el sello firmado por todos los participantes en cada uno de estos órganos auxiliares electorales; además de contar con vigilancia policial para su resguardo.

Reconoció que muchos de los contratos del personal eventual que fue contratado para diversas actividades en este proceso ya han concluido sin ningún problema, pues estaban conscientes de que era una labor temporal, pero aclaró que los consejos seguirán trabajando hasta que concluya el proceso.