imagotipo

Sin control ni normativa horarios para líneas del transporte

  • Rodrigo Miranda
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Las líneas del transporte público que circulan en el valle de Toluca no están sometidas a una norma que las obligue a prestar servicio en horarios definidos o en los nocturnos, lo que les permite dejar rutas sin cobertura sobre todo de noche.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las empresas no están sujetas a normas de ese tipo, por lo que en rutas largas en las que existe mayor carencia de transporte nocturno, las líneas pueden o no prestar sus servicios.

Rutas como la zona norte de Toluca, como son Tlachaloya, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, las empresas dejan de prestar servicio después de las 20:00 horas.

Mientras que a municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Victoria, el último servicio se hace antes de las 20:00 horas.

También puedes leer: Analizan posibles rutas de transporte público para Tren Interurbano

Operadores sondeados mencionaron que para ese tipo de rutas, durante la noche sólo se deja en servicio una unidad o dos, derivado a que la afluencia de usuarios baja y son los horarios en que se cometen la mayoría de los asaltos.

“Hay un rol que va cambiando, hay algunos que nos toca cerrar unos días, pero se deja sólo una o dos unidades, porque sólo es para la gente que regresa del trabajo, ya más tarde hay poca gente y son lo que se les deja ya a los taxis, porque la verdad ya tarde es peligroso, hay más asaltos”, mencionó uno de los choferes sondeados que prestan servicio con ruta a la zona norte.

En municipios como Almoloya de Juárez, el servicio durante las noches se presta de forma exclusiva con los taxis colectivos, los cuales hacen base en la terminal y en el centro de Toluca.

Ocurre lo mismo con el servicio nocturno hacia Villa Victoria, donde los taxistas cobran entre 40 a 60 pesos por usuario durante las noches, según los sondeos realizados en esas rutas.