imagotipo

Suben cuenta a choferes aprovechando aumento apócrifo

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

Toluca, México.- Algunas líneas del transporte público que operan en Toluca y sus alrededores, incrementaron la cuenta diaria de sus operadores aprovechando el aumento apócrifo en el pasaje, que ya cumplió dos meses y medio sin que sea sancionado.

De acuerdo con operadores de distintas líneas consultados en algunos casos fue de 300 a 500 pesos más, sin embargo hay en algunas como Atsuzi que pasaron de los mil 800 pesos a los 3 mil pesos, es decir, casi lo doble de la cuenta diaria.

“Nos han subido por picos porque no toda la gente paga los diez pesos, pero en rutas como estas que llegan al centro y dejan más ganancias, si es hasta de setecientos a ochocientos pesos lo que nos subieron, explicó un operador de la línea TEO.

Las denuncias por el incremento apócrifo de dos pesos en la tarifa del pasaje comenzaron a partir del cinco de enero, sin embargo hasta la fecha son pocas las empresas que han sido sancionadas por burlar la norma establecida.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, existe un programa vigente para el traspaso al sistema de Prepago, el cual comenzó a utilizarse en el valle de México el año pasado en el transporte urbano, sin embargo ya no se continuó a municipios del valle de Toluca.

Según los expertos de la dependencia, este sistema evitaría que los choferes entreguen cuenta diaria a sus patrones, sin embargo existe una resistencia por la mayoría y de los dueños de las líneas.

Esto derivado a que muchos choferes ganan más bajo ese esquema y con un sueldo fijo su salario bajaría hasta en un 50 por ciento del actual.

Mediante el ejercicio de consulta hecho, se pudo constatar que empresas como Atsuzi, Tollocan, TEO y Temoayenses, así como RedTP, son de las que aumentaron la cuenta diaria a sus operadores.