imagotipo

Suma 24 graduados del Tribunal de Adicciones

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- El Tribunal de Adicciones tuvo esta semana tres egresados más del programa que busca ayudar a los infractores de la ley a superar esta conducta, con lo que suman ya 24 los beneficiados, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza.

Consideró que ésta ha sido uno de los programas exitosos que ha emprendido el Poder Judicial, pues no sólo da una oportunidad a los primo-delincuentes de cumplir su sentencia en libertad y recibiendo tratamiento para superar sus adicciones, por lo que señaló que es un programa que cambia y transforma vidas, pues posibilita una verdadera reinserción social.

Indicó que no existe un presupuesto dedicado exprofeso para este programa, pero “prácticamente nuestros jueces están checando el filtro para ver quiénes son los que tienen derecho por cuestiones legales” a ser beneficiarios de esta medida para pagar su deuda con la sociedad, pues deben cumplir con requisitos como el haber cometido un delito por primera vez, que no sea de alto impacto y que hayan estado bajo el influjo de alguna sustancia enervante.

Aclaró que, sin embargo, existe un Patronato que es el que facilita la obtención de los mecanismos alternos para el cumplimiento de las medidas alternas que ha implementado el Poder Judicial, como el de los brazaletes electrónicos para la pre liberación de aquellos internos que están en la fase final de su sentencia.

Medina Peñaloza dio a conocer que quienes participan en el Tribunal de Adicciones también podrían utilizar los brazaletes electrónicos, lo que representa que es otro de los mecanismos que se suman para asegurar el éxito de los programas de reinserción social. Es un tratamiento y como tal va por las cuatro fases que dura el tratamiento y que dura alrededor de un par de años, resaltó.

A pregunta expresa, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México reconoció que también hay un número importante de personas que no han terminado con el tratamiento, pero las 24 que ya lograron completarlo son casos exitosos, que ya cuentan con un empleo estable y conviven en un entorno favorable.

Las personas que forman parte del Tribunal de Adicciones tienen un seguimiento a cargo del Juez de Ejecución de Sentencias que se encarga de estar evaluándolos constantemente.

Dijo no tener el número exacto de las personas que, una vez inscritas, desisten del programa y agregó que no son muchos, pues ésta es una nueva oportunidad para ellos e implica la segunda opción de reincorporarse a una sociedad que en lugar de la sanción les da un tratamiento que se extiende a la familia y personas cercanas a su entorno.

Descartó que además del desistimiento propio existan presiones para que los participantes vuelvan a sus costumbres y adicciones, pero subrayó que este es un programa voluntario, por lo que el creer en el programa es tan fundamental como el apoyo familiar, por lo que el Poder Judicial espera que más personas se sumen al tratamiento de adicciones, concluyó.