imagotipo

También el Osfem auditó al GEM; no encontró faltantes de recursos

  • Violeta Huerta
  • en EdoMex

Toluca, México.- Una parte de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto del 2015 del gobierno estatal fue realizada por el  Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), pero en ninguna encontraron faltantes de recursos, ni obras que no se hubieran realizado.

En entrevista, ante comentarios de que ese órgano no detectó posibles irregularidades, el titular del Osfem, Fernando Baz Ferreira, advirtió que sí participaron en las revisiones al dinero federal ejercido en 2015 en el Estado de México, pero no hallaron cuestiones graves de desvíos, aunque si algunas fallas señaladas en los informes.

Al sostener que no realiza auditorías a modo, ni de manera superficial, el auditor superior dijo que en ninguna de las revisiones detectaron falta de dinero, ni obras inexistentes y recordó que las observaciones pueden ser solventadas por las autoridades.

No auditorias a modo, ni pensarlo, son programas que establecemos conjuntamente, pero también son observaciones; había por ejemplo falta de aplicación de fondos que no se habían aplicado al cien por ciento, pero no de falta de dinero. “Las observaciones que nosotros sacamos fueron presentadas por la ASF, nada grave de que alguna obra no existiera, pero si hay observaciones”.

El propio OSFEM, dijo, detectó e hizo parte de las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración del gobierno de Eruviel Ávila en los rubros de salud y educación, entre otras cosas por la falta de aplicación de recursos.