imagotipo

Tendrá Virtud Ciudadana la primera mujer joven representante ante el IEEM

  • Sofía San Juan
  • en EdoMex

Toluca, México.- El partido político local Virtud Ciudadana dio a conocer que presentó una nueva consulta al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para poder modificar su nombre, imagen gráfica y documentos básicos; además, indicó que este viernes tomará protesta como representante suplente a Cinthya Itzel Moreno Alanís, quien será la mujer más joven en ocupar este cargo.

Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante propietario del partido que busca cambiar su identidad por la de Vía Radical, destacó que con este nombramiento el partido al que pertenece demuestra que su interés por apoyar a los jóvenes y por la equidad de género es real, pues Cinthya Itzel Moreno Alanís será la única mujer representante de un partido político ante el Consejo General del IEEM.

Recordó que antes del proceso electoral del pasado 4 de junio, Morena presentó a América Rivera Tavizón como representante suplente, pero sólo estuvo presente en una o dos sesiones, pues después fue designada pre candidata a la gubernatura mexiquense.

Dio a conocer que la mayoría de sus integrantes son jóvenes de alrededor de 30 años y en el caso específico de Cinthya Itzel Moreno Alanís, es originaria de Toluca, tiene 23 años de edad, es licenciada en Derecho por el CIDE; fue asistente de investigación del doctor Mauricio Merino, especialista en Políticas Públicas; y fungió como asesora en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ha participado en proyectos de investigación sobre Competencia Económica y en el tema electoral.

También te puede interesar: Revela Virtud Ciudadana irregularidades de consejeros del IEEM

Respecto al cambio de nombre, recordó que nació como un movimiento ciudadano denominado Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana, de ahí el cambio de nombre; sin embargo, al no contar el IEEM con un reglamento para el cambio de nombre, documentos básicos, domicilio, etc., como sí ocurre a nivel nacional, no existe una forma para modificarlos.

Aclaró que a la primera solicitud al IEEM se adjuntaron todos los documentos y cambios propuestos, en donde el instituto encontró inconsistencias para las cuales les otorgó tres días naturales para subsanarlas, tiempo que estimaron insuficiente, pues a nivel nacional se otorgan cinco días hábiles que se convierten en siete naturales por los días de descanso, por lo cual prefirieron hacer una nueva consulta partiendo nuevamente de cero.

Reconocieron que si bien es una tarea que requiere tiempo, solicitarán formalmente al IEEM la expedición de un reglamento o lineamientos para llevar a cabo estos cambios, de manera que los partidos que así quieran hacerlo cuenten con reglas claras y no corran el riesgo de quedar en la indefensión.

Daniel Antonio Vázquez Herrera, dijo que este viernes esperan recibir la respuesta a la consulta sobre cuál es el procedimiento que se debe seguir para conocer de las modificaciones a los documentos básicos, fundamentalmente plazos, fechas, términos, etc., para poder cumplir con cada una.

Finalmente, estimó que existe tiempo suficiente para que puedan cumplir con los requisitos que les exija el IEEM para formalizar los cambios de nombre, imagen y documentos básicos antes del próximo proceso electoral que inicia la primera semana de septiembre de este año.