imagotipo

¡Toluca, un infierno!

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Las altas temperaturas que se han dejado sentir durante esta semana en la capital mexiquense y municipios aledaños, van a continuar en los siguientes días, alertó la Dirección de Protección Civil de Toluca.

Antonio Gutiérrez, director de la dependencia municipal, informó que esta ola de calor estará afectando sobre todo en horarios que van de las 11:00 a las 13:00 horas, cuando las temperaturas se elevan al máximo.

Por lo que se recomienda, en caso de tener que salir de sus domicilios, usar en todo momento sombrillas, gorras e incluso bloqueadores solares con el fin de evitar una insolación o los llamados “golpes de calor”.

“Lo que le recomendamos a toda la población es que eviten en todo casi exponerse al sol y su radiación, esto resulta muy peligroso para la salud”, advirtió el director municipal.

Los sectores más afectados son los niños, sobre todo menores de un año y las personas de la tercera edad.

También puedes leer: Persisten altas temperaturas en el país

Las recomendaciones más sencillas son: beber muchos líquidos, caminar por lugares sombreados, si se expone más de cinco minutos a la radiación, usar bloqueadores.

Según los profesionales de la salud, el exponerse durante tiempos prolongados a la luz solar, a la larga puede causar cáncer en la piel, irritaciones cutáneas e incluso problemas en la vista, por lo que también se recomienda utilizar lentes de sol.

Por otro lado, se pide poner especial atención en los alimentos que se ingieren, puesto que debido a las altas temperaturas, algunos son vulnerables a la rápida descomposición.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, las temperaturas promedio que se han dejado sentir en ciudades como Toluca han llegado hasta los 30 grados, incluso hasta los 35 en algunas horas.

Los estudios indican que este tipo de fenómenos que se han dejado sentir en varios puntos del país, se deben al absorbimiento de las áreas verdes y el aumento de la mancha urbana, así como los constantes incendios registrados en las últimas semanas.

La Dirección de Protección Civil está realizando recorridos de atención y prevención en puntos como la zona norte, donde la población es más propensa.

Cabe recordar que a la ciudad de Toluca se le conocía por ser la más fría de prácticamente toda la república mexicana, puesto que se registraban temperaturas cercanas a los cero grados por las noches, alcanzaba las temperaturas bajo cero durante las madrugadas, y en el día no rebasaba los quince grados; sin embargo, hoy en día la ciudadanía puede experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día.

También te puede interesar: Temperaturas podrían superar los 40 grados en 16 entidades