imagotipo

Transforman maguey en máscaras en Temascalcingo

  • Rodrigo Miranda
  • en EdoMex

 

Temascalcingo, México.- A casi un mes de la tradicional fiesta de Corpus Christi, las “manos mágicas” de los artesanos que se encargan de transformar un maguey en máscara, trabajan a marchas forzadas y aunque los apoyos gubernamentales no llegan, ni las ventas son tan buenas, no dejan que muera la tradición, “son meses de buscar magueyes y convertirlos en años para que perdure la tradición”, dijo José Segundo.

Desde hace cuatro meses, José Segundo comenzó a buscar magueyes para iniciar con la fabricación de máscaras de los llamados “Viejos de Corpus”, festividad que se lleva a cabo en calles de este municipio, “si nosotros ya comenzamos con la elaboración de máscaras desde hace un rato y bueno, esperemos que si haya ventas buenas”, mencionó.

Ubicado en la entrada a la comunidad de La Magdalena, donde junto con él, otras cuatro personas se dedican a la elaboración de esta artesanía, en su casa de adobe compartió su trabajo diario, “desde hace 25 años elaboro esta máscara, es más, yo también de niño me disfrazaba de viejo, bueno todavía hoy voy a brincar”, dijo.

Explicó que si bien ya se elaboran máscaras de madera y hasta de plástico, la original es la elaborada a base de maguey, “ya se estaba perdiendo la máscara de maguey, pero bueno, comencé a entrarle y ahora si las elaboro así a la antigüita”, refirió.

Para elaborar una sola máscara lleva casi un mes, “tan sólo para buscar y sacar la jícara de maguey –que está enterrada-, nos llevamos un día y ya después comenzamos a labrar el rostro del viejo”, agregó el artesano.

Indicó que además de la máscara también se elabora el pelo a base de ixtle e inclusive el traje completo, “el traje completo ya cuenta con la carga que llevan los viejos de Corpus, tiene un costo aproximado de tres mil pesos”, afirmó.

Expresó que la mayoría de los artesanos que se dedican a esta actividad, fabrican trajes y máscaras de primera, segunda y tercera, “ahora si es lo que el cliente pida, pues tanto hay trajes de tres mil pesos también hay máscaras hasta de 300 pesos”, detalló José Segundo.

Lamentablemente, puntualizó que esta labor es muy poco reconocida por las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, porque si bien se han acercado para ofrecer apoyos diversos, éstos no llegan. De hecho, comentó que autoridades municipales se acercaron para saber qué necesitaban, pero todo se quedó en promesas.

En mi caso, el apoyo pudiera ser con la construcción de un pequeño taller, pues como ves no tengo piso de cemento, ni un techo. Si me apoyarán con eso, sería muy bueno, pues ayudaría mucho a que yo continuara con la elaboración de estas máscaras, pero sobre todo con la preservación de esta añeja tradición”, apuntó.

Destacó que lamentablemente gente de otros países son quienes valoran aún más este tipo de arte, “esto es un arte, pues es prácticamente labrar el rostro de los llamados viejos de Corpus en la base de maguey. En una ocasión vinieron unas personas de los Estados Unidos y me compraron tres máscaras, con eso me ayudaron mucho”, aseveró.

A casi un mes de que llegue el día de fiesta en este municipio, informó que las ventas lucen muy tristes, por lo que espera que en los próximos días se incremente, pues ello ayudará a que sobrevivan los artesanos y perdure la tradición, “necesitamos del apoyo de ustedes para que difundan lo que nosotros hacemos, que vengan más turistas y que conozcan estas máscaras, pero que también se vendan para que podamos seguir adelante”, finalizó José Segundo.