imagotipo

Urge ayuda en Tecomatlán; el temblor acabó con su principal actividad económica

  • Redacción El Sol de Toluca
  • en EdoMex

 

Por Rodrigo Miranda y Miguel A. Bernal

Tenancingo, México.- Además de las viviendas dañadas, el sismo que sacudió a la comunidad de San Miguel Tecomatlán provocó que la principal actividad económica de la población se derrumbara, pues destrozó la gran mayoría de hornos que utilizan pobladores para hornear pan, “nos urgen apoyos para reconstruir los hornos, pues ya viene el Día de Muertos. Ojalá haya ayuda no sólo para reconstruir los hornos sino con materia prima”, dijo con voz entrecortada la señora María Dolores Reyes, una de las afectadas mientras mostraba un enorme boquete que se abrió en donde tenía su amasijo.

El temblor que cimbró el pasado 19 de septiembre no sólo dejó sin casa, sin escuela y sin templo católico a decenas de pobladores de San Miguel Tecomatlán, sino que también cortó la actividad que mueve la economía de esta comunidad, la elaboración del pan.

No te pierdas la galería completa: #ElSolEnGráficas || Sismo dañó hornos de pan; principal actividad económica en San Miguel Tecomatlán

Aquí el 80 por ciento de la población vive de la elaboración del pan y ahora con el temblor, muchos hornos elaborados con tabique y barro también se vinieron abajo, por lo que muchas familias se quedaron sin la oportunidad de tener un ingreso”, mencionó un vecino de la zona que esperaba a las afueras de la delegación.

Uno de los hornos afectados, que de inmediato fue reparado ante la urgencia de la elaboración del pan por el Día de Muertos, fue el del señor Rodolfo Ignacio Reyes, ubicado a un costado de la iglesia principal que luce casi en ruinas, “aquí si nos afectó el horno, pero no fue mucho, por lo que de forma inmediata lo reparamos”, dijo un familiar de don Ignacio.

Te puede interesar: #ElSolEnGráficas || Decenas de viviendas destruidas por el sismo en Tecomatlán

Platicó que este mes, es prácticamente el más fuerte para los habitantes de Tecomatlán, ya que por Día de Muertos crece la venta de pan, “unos 20 días antes de noviembre, es cuando todos los panaderos de aquí tenemos que trabajar horas extras para cubrir la demanda de pan en distintos puntos del estado e inclusive de Morelos”, añadió.

Comentó que para fabricar un horno de este tipo, se requiere de aproximadamente 40 mil pesos, “mira no cualquier albañil hace este tipo de hornos en los que se utilizan tabique rojo, barro, vidrio y otros materiales, y bueno obvio tiene su chiste”, manifestó.

Detalló que cada día elaboran aproximadamente más de tres mil 500 piezas de pan conocidas como cocoles, “mira ocupamos al menos tres bultos de harina por día y a cada bulto le salen casi mil 200 piezas de pan”, estableció.

Platicó que si bien el temblor no dañó mucho su horno de pan, varias viviendas se cayeron, “aquí toda la familia se dedica a la elaboración del pan, es algo que se trasmite de generación en generación y bueno es la única forma de sobrevivir. Yo me voy a Morelos y Xonacatlán a vender”, aseveró.

Por su parte, doña Dolores Núñez, vecina de la calle de El Edén de esta comunidad, relató que en su caso, el horno si se cayó en su totalidad y por lo mismo, pidió el apoyo de las autoridades, “si nos llegaron unos tabiques rojos para la reconstrucción del horno, pero nosotros no nos esperamos, ya que decidimos reconstruirlo con lo que quedó y bueno hay va”, afirmó.

Por si no lo viste: Emite del Mazo declaratoria de emergencia

Opinó que si bien hay apoyo en cuanto a materiales de construcción, valdría la pena que también se apoyará a todos los panaderos afectados con materia prima, “esta sería una buena forma de ayudar. Es cierto llegan despensas y otros apoyos, pero también valdría la pena organizar una colecta para poder ayudar con harina, manteca o azúcar a los afectados”, subrayó.

Al respecto, María Dolores Reyes señaló que si bien su horno no sufrió daños severos, su amasijo quedó sin techo y por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que puedan apoyar a los pobladores, “aquí se abrió un boquete y todavía cuando vinieron a apoyarnos a remover el lodo, salieron las piezas de pan”, expuso.

Los pobladores afectados, coincidieron en referir que el apoyo para este sector es urgente, toda vez que se acerca el Día de Muertos, que es la mejor época de venta, “creo que el mejor apoyo para el pueblo sería que nos ayudaran a los panaderos con materia prima. Gracias por las despensas, pero creo que valdría la pena si existiera un gran empresario que nos mandara harina, manteca o azúcar”, finalizó otro de los afectados.

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Realizan tercera edición del Festival de Luz Ocuilan 2017

Esperan repunte de turismo en temporada pese a daños del sismo

Filiberto Ramos

local

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

A cuentagotas la reactivación económica en Ocuilan tras el sismo

Pequeños comercios los más afectados con la baja de visitantes

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Triunfan Dr. Wagner y Psycho Clown en Metepec

Vencieron a Rey Escorpión y Kevin Kross en una lucha que revivió rivalidades

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

Madre e hija rescatan perros en situación de calle y les buscan hogar

A la semana llegan a tener hasta 15 canes

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Aprueba PRI mexiquense concertar coaliciones para comicios del 2018

Para diputados locales y planillas de miembros de ayuntamientos 

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

Inicia GEM revisión de concesiones del transporte público

De los 155 mil permisos que hay, alrededor del 40% presentan irregularidades

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament