imagotipo

Validan diputados el Sistema Anticorrupción en Edomex

  • Violeta Huerta
  • en EdoMex

 

Toluca, Méx; (OEM-Informex).-La reforma constitucional para crear el Sistema Anticorrupción del estado de México y de los Municipios fue avalada por 103 de los 125 municipios, con lo cual este viernes la Legislatura mexiquense validó la creación de ese órgano y en breve vendrán las reformas secundarias.

Ahora, la creación de ese sistema será publicado en gaceta de gobierno, entrará en vigor un día después, pero por los cambios que requiere se prevé que empiece a funcionar a finales del mes de julio de este año.

Si, la idea es que para finales de julio ya esté funcionando, pero dependerá de los transitorios de las leyes secundarias. Está pensado a mediano plazo, una vez que se implemente y que todos los órganos estén constituidos comenzará su aplicación”, explicó el diputado del PAN, Raymundo Guzmán, uno de los autores de esa propuesta.

También puedes leer: Organizaciones civiles tendrán cabida en el sistema anticorrupción

Con las reformas constitucionales aprobadas, la Fiscalía General podrá presentar iniciativas en materia anticorrupción, se amplían las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a fin de que pueda revisar las cuentas públicas en cualquier momento, hacer auditorías y recibir denuncias de cualquier ciudadano. Además, se garantizar el llamadado tres de tres.

También se crea el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que sustituirá al de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM).