imagotipo

[Entrevista] Vengo a abrir brecha y a servir a la gente: Delfina Gómez

  • Violeta Huerta
  • en EdoMex

El fenómeno en la elección para renovar la gubernatura del Estado de México es Delfina Gómez: la candidata de Morena que en pocos meses logró ser una de las punteras en las preferencias electorales al conectar con la gente, a través de un lenguaje sencillo, un trato cercano y respaldada por el líder nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Delfina Gómez ha sido la más atacada por sus adversarios, pero los señalamientos no parecen afectar su popularidad. Tiene una carrera política corta: ha sido alcaldesa de Texcoco y diputada federal. Hoy quiere ser la primera mujer gobernadora de la entidad: abrir brecha y servir a la gente. Demostrar, dice, que sí se puede.

Delfina Gómez Álvarez, de 54 años de edad, es docente y tiene dos maestrías. Texcocana de nacimiento y orgullosa de su origen humilde, afirma que todo lo que ha logrado ha sido por ella misma y si gana la elección del 4 de junio no llegará a improvisar, pues se rodeará de gente experta en cada materia que le ayude a hacer un buen gobierno con un sello de austeridad y tomando en cuenta las propuestas que en cada evento la gente le hace llegar.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca, nos platica parte de su vida privada: no es casada, ni tiene hijos. Le gusta escuchar música, formó parte de un equipo de basquetbol en el magisterio que logró ser campeón y ese es su deporte favorito. Su música preferida es la trova, sobre todo Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y una de sus canciones favoritas es “El Unicornio Azul” de Silvio Rodríguez.

A la maestra Delfina le encantan los huevos divorciados y el mole porque su mamá hacía uno delicioso; pero también el pan. “Soy muy panera”, confiesa.

Su municipio favorito es Texcoco; mientras el motor de su vida es poder servir a la gente. “Me llena mucho servir y poder dar un poquito a los demás de lo que me ha dado la vida”. Asegura que no le teme a nada, pero le molestan mucho la injusticia, la mentira y la deshonestidad e identifica a la corrupción como el principal problema del Estado de México.

El proyecto de Morena para el Edomex

La candidata de Morena nos comparte algunas de sus propuestas para solucionar los principales problemas del Estado de México.

Para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, advierte que además de la contratación de policías, de profesionalizarlos, capacitarlos y comprar patrullas es necesario ir a la raíz: al tejido social, recuperar los valores, ofrecer espacios de convivencia y dar oportunidades a los jóvenes y tener presente que el dinero no lo es todo.

En cuanto a transporte y vialidad, explica que tiene un programa llamado RITMO que se desarrollaría a un plazo de unos 10 años, con el fin de no cubrir hoyos; sino de tener un proyecto visionario, con obras bien hechas, pero también trabajar con los transportistas y lograr que el servicio sea seguro, eficiente y barato.

Respecto a la procuración y administración de Justicia señala que se requiere trabajar con los Ministerios Públicos, pues existe una laguna entre las leyes y la falta de justicia, pues la gente cree que necesita tener dinero o conocidos para acceder a la justicia, sobre todo en casos como los feminicidios.

La candidata de Morena en el rubro de medio ambiente ofrece un programa ambiental para limpiar los ríos, cuidar bosques, montes, evitar la tala clandestina en lugares como el Nevado de Toluca, pero también exigir cuentas de dónde están los árboles que se debieron sembrar por todos los que se tiraron en la zona de La Marquesa.

En cuanto a salud, dice que aún cuando se habla del seguro popular, no ha dado los resultados esperados, pues faltan medicamentos, médicos y enfermeras, y pese a las inversiones que se presumen hay muchas carencias, y se requiere realizar una evaluación, pues es incongruente que existan egresadas de enfermería sin trabajo, y al mismo tiempo falte personal en las clínicas; por lo cual urge un mejor manejo de recursos.

Por lo que toca al tema de educación sostiene que es “su mero mole”. Considera que la reforma educativa es más laboral y advierte la necesidad de escuchar más a los maestros para una buena formación, pues se les señala como los culpables de todo, pero si se les escucha se podría conocer su problemática y necesidades, pues no se niegan a ser evaluados.

En desarrollo Económico y empleo precisa que se necesita de los empresarios para generar empleos, por lo cual quiere una muy buena relación con ellos de ganar – ganar, pero no en “moches”; sino en lograr inversiones, empleo y mejor calidad de vida de los ciudadanos; a la par de provechar la vocación turística de los municipios para que tengan un mayor impulso y ofrecer oportunidades de trabajo a sus habitantes.

También subraya que se requiere apostar al campo para reactivarlo, destinar los recursos a quienes los necesitan, apoyo a los campesinos y productores que son quienes invierten y pierden, pues al respaldarlos se podría garantizar la cuestión alimentaria, se garantizarían empleos y que los hijos de los campesinos hicieran raíz en esa actividad.

Sobre pobreza, desarrollo social y grupos vulnerables explica que buscará apoyar a los adultos mayores, a personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes; enfatiza que la intención no es ser populistas, sino hacer justicia social y generar cadenas de producción.

La intención es que ahorita sí se les dé, que sí se les apoye, pero a futuro junto con ellos hacer cadenas de producción, trabajos con ellos para que en un tiempo sean autosuficientes”. Los partidos, advierte, han lucrado con la pobreza y a veces “ahorcan” a la gente.

En feminicidios plantea solicitar la declaratoria de la alerta de género en los 125 municipios, pero también atender a las familias de las víctimas porque muchos padres de familia por su lado han tenido que investigar por la falta de atención. Una de sus propuestas es abrir las investigaciones de todas las carpetas, a fin de darles seguimiento para que no haya impunidad, pero además sensibilizar a la sociedad sobre la no violencia hacia las mujeres.

Ofrece gobierno austero

La candidata de Morena sostiene que hay recursos para concretar sus propuestas y aprovecha para señalar que no va a bajar salarios a los trabajadores, sólo a los altos funcionarios y a ella misma, pues su gobierno será austero, pero justo.

¿Cuánto costará hacer realidad sus promesas de campaña? El dinero del presupuesto, que es de 260 mil millones de pesos. Hay millones de gastos de representación que se pueden ahorrar.

¿De dónde saldrá el dinero? Del presupuesto y no voy a llegar a quitarle puestos a la gente de un puesto medio, o bajo; al contrario, habría que fortalecer su salario, pero el mismo gobernador bajarse el salario. “Apretarnos el cinturón”.

En caso de ganar, ¿en cuánto tiempo se verían resultados concretos de su gobierno? Si aplicamos el programa de austeridad, se pueden ver en tres meses los primeros resultados. Me voy mucho a los 100 días porque tienen que ser desde el primer momento cambios necesarios; por ejemplo que tú llegues al gobierno y te atiendan bien, ese es un cambio, pero cambios significativos llevan un proceso; por ejemplo en RITMO (de transporte) tenemos la idea de que en 10 años podemos lograrlo.

¿Aumentará la deuda pública? No.

¿Disminuiría gastos y salarios de altos mandos? Sí, vamos a disminuirlos empezando por la gobernadora.

¿Cuál sería su salario? No soy muy fijada en la cuestión de salario. Tampoco tengo mucho, ¿no?, pero a veces dice uno: mientras tengas para comer es suficiente.

¿Por qué quiere ser gobernadora? Quiero ser gobernadora para servir a la gente, pero a medida que pasa el tiempo, que voy viendo la reacción de la gente, las miradas de la gente, las palabras de la gente, quiero ser gobernadora porque quiero abrir brecha, porque quiero demostrar que una ciudadana, una hija de un albañil y de una ama de casa que no tuvo estudios, una mujer que todo lo que tengo lo he logrado por mí, que vea la gente que sí se puede. Porque nos han hecho creer que solamente una gente que tiene dinero, que tiene cierto linaje puede llegar, yo creo que no. Benito Juárez demostró que se puede hacer. Quiero gobernar para demostrarles que sí se puede y que esto sirva de ejemplo. La brecha está abierta, la gente ya no solo aplaude, te propone y es lo que más me emociona.

Si usted gana ¿quién gobernaría, usted o su partido? No, yo voy a gobernar, claro que voy a tener un equipo de expertos en cada materia, no gente cercana, mis hermanos tienen su trabajo afortunadamente y mis sobrinos han hecho su crecimiento por ellos mismos.

¿El Edomex requiere un cambio? Sí, un cambio en la forma de hacer política, un cambio en los servidores públicos y un cambio en el manejo de recursos o del presupuesto; se tiene que ir más el presupuesto hacia la gente.

¿Sirve la alternancia? Sí, creo que sirve porque en este proceso hemos movido esquemas.

¿Conoce el Edomex? Sí, no en su totalidad, es grande pero los 125 municipios ya los recorrí y zonas donde nadie había ido, es lacerante ver cómo vive la gente que no tiene trabajo. Niños que deben trabajar en la tarde para costear sus estudios, esa es nuestra realidad y es la realidad que no quieren ver: gente que vive en casas con techos de hule, es lacerante.

Preguntas de precios

¿Cuánto cuesta el pasaje en transporte público? De San Jerónimo a Texcoco te vale 10 pesos, es el pasaje mínimo; de Texcoco a México son 32 pesos.

¿Cuánto cuesta un kilo de huevo? Como a 24 pesos.

¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla? A unos 15 o 14 pesos, dependiendo la zona.

¿Cuánto cuesta el kilo de carne? Depende del tipo, puede ir desde 30 o 50 pesos.

¿Cuál es el principal problema del Estado de México? La corrupción.

¿Cuántos pobres tiene la entidad? Más del 50 por ciento de la población y hay municipios que tienen el 70 por ciento de su población en pobreza.

Temas polémicos

Matrimonios igualitarios Habría que analizarlo.

Aborto: Analizar las circunstancias de cada caso. Ponerlo en la mesa, platicarlo con expertos.

Pena de muerte: En contra, sería lo último, hay que prevenir, no tenemos que llegar a eso.

Revocación del mandato: Sí.

Eliminación del fuero: También.

Revocar concesiones a empresas que operan autopistas: Sí a OHL, Higa, que se abra el abanico para todas las empresas mexicanas.

Gabinete paritario: También.

Alerta de género: En los 125 municipios: Sí, totalmente.

Transparencia y gobierno abierto: Sí, a través de participación social.

Guerra sucia: Una práctica que se debe quitar porque resta mucho la calidad de la contienda.

Finiquitos en los gobiernos: Lo justo.

Opiniones sobre personajes y partidos

Eruviel Ávila: Un gobernador que nos queda a deber mucho.

Enrique Peña: Presidente.

Andrés Manuel López Obrador: Un líder, un dirigente que ha luchado por un ideal durante mucho tiempo.

Ricardo Anaya: Una persona que con todo respeto maneja una política que no entiendo, una política hipócrita que por un lado te pega y por otro lado te saluda. Esa política a mí no me convence.

Enrique Ochoa: Un dirigente que se erige para que nadie lo juzgue.

Alejandra Barrales: Dirigente del PRD.

PRI: Ya se tiene que ir.

PAN: Lo mismo que el PRI.

PRD: Un partido que tiene buenos principios, pero que ahorita está atravesando una crisis.

Morena: La opción, la esperanza.

PT: Un partido que se ha tratado de mantener.

Candidata independiente: Han sido intentos, pero un candidato independiente no lo veo.

Estado de México: Un grandioso terruño que está lleno de mujeres y hombres buenas que quieren un cambio.