imagotipo

[Video] [Galería] Periodistas mexiquenses exigen justicia ante ola de violencia y asesinatos de compañeros

  • Elizabeth Ríos
  • en EdoMex

 

 

Una cruz formada con veladoras que en su alrededor tenía cámaras fotográficas y demás elementos alusivos a quienes se desempeñan como reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, locutores y periodistas, entre otros, fueron colocados frente a la entrada principal del palacio de gobierno de la entidad mexiquense para demandar justicia ante la ola de violencia de la que han sido víctimas innumerables miembros de los medios de comunicación.

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que con pancartas y mantas, decenas de comunicadores se manifestaran en contra de los actos violentos suscitados a lo largo y ancho del país, en los que en algunos casos, las víctimas perdieron la vida.

Durante el acto, Israel Dávila, corresponsal en la entidad mexiquense de La Jornada, externó que el asesinato de varios periodistas y corresponsales ocurridos en últimos días a lo largo y ancho del país, deben ser el parteaguas para que las autoridades actúen y brinden seguridad a todos aquéllos que se desenvuelven en la actividad periodística.

Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades, pues este tipo de asesinatos no deben quedar impunes, porque envían el mensaje de que no hay castigo a los asesinos, a los agresores y aquellos que buscan callarnos, y con eso silenciar a la sociedad”, dijo.

Fotos: Luis Camacho

También puedes leer: Exigen periodistas mexiquenses detener escalada de violencia

Recordó que la obstaculización del desempeño periodístico no sólo viene por parte de funcionarios y personal de seguridad, sino incluso hasta de la sociedad civil, lo que refleja la carencia existente en materia de derechos humanos, mientras que “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no ha tenido el papel que se esperaría de una institución encargada de defender a las personas, pues ha sido inoperante ante las quejas que se han presentado”.

Ya basta a las autoridades, ya basta de agresiones, ya basta de asesinatos de nuestros compañeros, ya basta de impunidad en las agresiones contra la prensa. Exigimos al gobierno mexicano castigo y cárcel a los responsables”.

Luego de un minuto de aplausos en memoria de todos los periodistas violentados y asesinados en territorio mexicano, los integrantes de los medios de comunicación en la entidad iniciaron un recorrido en el primer cuadro de la ciudad, con veladora en mano y alzando la voz con frases como: “¡Justicia!”, “¡No se mata la verdad matando periodistas!” Y “¡Ni uno más!”.

“Hay que recordar que México lamentablemente es considerado ya el peor país para ejercer el periodismo, aún así con todo esto no nos vamos a intimidar, pero sí es un llamado hacia las autoridades no para que nos den privilegios, para que nos brinden las mínimas garantías de seguridad para ejercer nuestro derecho a informar, una sociedad libre es una sociedad informada”, manifestó Juan Gabriel González, corresponsal de noticias MVS en el Estado de México y subdirector del periódico 8 Columnas.

También te puede interesar: Periodistas exigen que asesinatos de compañeros no queden impunes

Por otro lado se hizo un llamado a la ciudadanía en general a sumarse y levantar la voz por estos asesinatos, asesinatos que para las autoridades no tienen la importancia que debiera para ser resueltos y castigados con todo el peso de la ley.

Para declarar luto en la entidad, los comunicadores pactaron que el próximo lunes 22 de mayo, vestirán con ropa en color negro o utilizarán un moño negro con motivo de la primera semana del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de este mes.

Cabe recordar que la Ley de Protección de Periodistas en el Estado de México se encuentra “estancada”, puesto que en el año 2012 fue presentada, sin embargo no ha sido retomada su discusión desde el 2016.