imagotipo

[Video] Lluvias provocan caos en el Valle de Toluca

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Toluca, México.- Las lluvias registradas la tarde de este miércoles, dejaron varios vehículos varados y avenidas inundadas que provocaron tránsito lento e incluso cierres parciales a la circulación en la capital del estado y municipios aledaños.

Los aguaceros iniciaron desde las 14:00 horas, comenzaron a arreciar y en pocos minutos, el agua subió de nivel en más de 50 centímetros en puntos como el puente a desnivel ubicado en el cruce de Alfredo del Mazo con Paseo Tollocan; mientras en Heriberto Enríquez, a la altura de la Preparatoria número cinco el drenaje fue insuficiente y el agua se desbordaba por las coladeras.

En Alfredo del Mazo y Tollocan elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) tuvieron que bloquear durante algunos momentos el paso vehicular para poder drenar el agua que cubrió el paso a desnivel en ambos sentidos.

También puedes leer: Lluvia causa anegaciones en varias colonias de Ecatepec

Mediante el operativo Tláloc la CES desplegó vehículos anfibios para poder drenar el agua y remolcar autos que quedaron varados a mitad de la vialidad.

Mientras en el cruce de Pilares con Paseo Tollocan, aunque la circulación no fue cerrada, el agua alcanzó más de 40 centímetros de profundidad y provocó tránsito lento durante toda la tarde.

Hasta las 18:00 horas, en ese cruce el nivel de agua no había descendido, según se constató mediante los recorridos hechos por este diario.

El tercer punto afectado en vialidades fue el de Las Torres Chicas, en las colindancias de Toluca y Zinacantepec, donde el agua también provocó tránsito lento y alcanzó los pasos peatonales.

En tanto en San Mateo Atenco, los puntos afectados fueron el barrio de San Isidro, la Concepción y San Pedro. En este municipio el agua ingresó a varios domicilios y obligó al cierre de avenidas.

Por si te lo perdiste: [Galería] Se registran inundaciones en varios puntos de Toluca y Metepec

La CES también tuvo que cerrar durante lapsos los carriles laterales de Paseo Tollocan a la altura de Santa Elena con dirección a San Mateo Atenco. En Toluca, el barrio de Sana José, ubicado en la parte trasera de la Central de Abasto se presentaron calles inundadas.

Con la lluvia de este miércoles y las registradas durante el fin de semana, se han dejado sentir los primeros aguaceros fuertes de la temporada.

Atiende CAEM lluvias

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desplegó el operativo con el Grupo Tláloc para atender las fuertes lluvias en el valle de Toluca.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo del organismo, confirmó que atendían con equipos de presión succión tipo vactor y activaban los camiones especializados para drenar las aguas pluviales, a fin de reducir los niveles de los encharcamientos.

Tenemos ya activos los protocolos de operación que existen con los gabinetes regionales, en los que participan los municipios, Protección Civil, la CAEM y las direcciones de gobierno, para atender las contingencias que nos provocan las lluvias”, explicó Camacho Salmón.

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil estatal, reportó encharcamientos de 20 a 40 centímetros en vías primarias del corredor Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, sin reporte de afectaciones a viviendas hasta la tarde de ayer.

Los equipos retiraban basura y destapaban alcantarillas para que fluyera el agua y las autoridades de tránsito, municipales y estatales reportaron asentamientos en la zona de paseo Tollocan, a la altura del Museo Torres Bicentenario, afectando la circulación en las avenidas Morelos e Hidalgo.

 

 

PUNTOS BAJO EL AGUA

TOLUCA

-Puente a desnivel Alfredo del Mazo y Tollocan

-Zona Cenabasto en el barrio San José

-Paseo Colón

-Zona centro en Hidalgo y Rayón

METEPEC

-Cruce Pilares y Paseo Tollocan

-Pino Suárez

ZINACANTEPEC

-Avenida Torres Chicas

SAN MATEO ATENCO

-Barrio San Isidro

-Avenida Benito Juárez (acceso principal).