imagotipo

#Video || Santa Martha, uno de los pueblos hundidos en el desastre por el sismo

  • Filiberto Ramos
  • en EdoMex

 

Ocuilan, México.- Santa Martha durmió y amaneció debajo de escombros. Los segundos del sismo del martes 19 de septiembre siguen zumbando en la cabeza de los habitantes. No ha llegado la ayuda y la lluvia amenaza desde el oriente.

Unos 20 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal, el pequeño pueblo, al igual que otros ocho, están sin luz, sin señal telefónica por la caída de postes, pero lo que más les urge y desespera es que no hay ayuda. Ni una sola patrulla o rescatistas que les indique que no están olvidados y que pronto llegarán a cuantificar daños.

María Cano y su familia se levantaron temprano, nadie en el pueblo concilió el sueño y aunque intentaron ocupar sus brazos con palas y picos para quitar escombros, no pudieron, el llanto de ver su patrimonio tirado por la furia del movimiento telúrico, los traiciona.

“Todo se fue en unos segundos, el trabajo de toda la vida, las tres idas de mi marido al norte para levantar la casa, y no ha llegado ayuda, sólo unas cobijas que nos prestaron, con eso pasamos la noche mis nietos y mi hijo”, relata María Cano. Es de las docenas de habitantes de Ocuilan que están bajo los escombros. Su casa luce trastes rotos, muros caídos que su hijo intenta desplomar para evitar más riesgos.

También puedes leer: Despiden a joven fallecida durante sismo en Ecatepec

Mientras, su esposo Aurelio martillea sobre unas tablas. En el segundo piso de la casa, están los dos cuartitos que habían remodelado, está el de sus nietos que reluce fragmentado y a punto de caer, aún con los peluches, cochecitos y ropa tirada en el piso recién puesto.

“Apenas habíamos puesto el mosaico, lo habían estrenado mi hijo y su esposa y ahora mire, se va a tener que tirar todo”, lamenta María y vuelve a llorar.

En el segundo día después del sismo que sacudió el país, en este municipio las autoridades cuantifican dos personas fallecidas, más de 750 casas afectadas, 200 inhabitables, en pérdida total, además 16 iglesias con desastre y más de 100 escuelas con daños. Aún así, no se ha considerado zona de desastre, pese a que hay ocho comunidades en ruinas, según explicó el alcalde Félix Alberto Linares González en entrevista.

Se cuentan Santa María, Ahuatenco, Santa Ana, Santa Lucía, San Sebastián y San Juan Atzingo.

Una de las más dañadas es Santa Martha, donde se derrumbaron dos escuelas, al menos 20 casas, también tuvo destrucción el panteón y varios negocios.

Este miércoles, por las calles del pueblo, la fotografía se repetía con la misma escena. Desastre y tragedia. Esos males recorren los caminos como en algunas temporadas lo hacen las peregrinaciones que se dirigen a Chalma.

Los esfuerzos en vano de algunos hombres sobre sus techos, patios y cuartos se podían divisar con palas y carretillas para despejar un poco los escombros.

Hay desesperación por hacer que las autoridades vayan a sondear, por eso se acercan a todo extraño que llega a tomar fotografías o hacer una entrevista. A mitad de una calle, dos mujeres platican y se consuelan una a la otra: -¡No importa que se caiga, lo que importa es que estamos bien y nos vamos a levantar!- se dicen.

Las miradas se ven extraviadas entre los escombros y las charlas no dejan de hablar de lo mismo. Jorge Bravo se acercó a preguntar a un grupo de hombres que llegó al pueblo, pero segundos después se alejó decepcionado. Su casa de dos plantas desplomó por completo y aún no la terminaba, se niega a dar más detalles con los ojos llorosos.

“Apenas la estábamos terminando y nos quedamos como antes, no hemos podido sacar nada hasta que venga protección civil”, dice el hombre casi esquelético, de pelo cano.

Más adelante, sobre la misma calle, don Salvador Hernández y su esposa Atalina Sánchez intentan levantar el ánimo a sus hijos y nietos con un almuerzo improvisado en el patio de su casa, el único lugar donde no pegó el sismo.

“Lo material va y viene, pero sí duele, nos llevó 20 años levantar la casita y ahora, mire, vea los muros, se van a tener que tirar, nos dijeron los de protección civil ayer que es pérdida total, pero eso es difícil de entender”, externa Salvador. A su edad ya no tiene fuerza para iniciar de nuevo.

https://youtu.be/nyGqHPu3Gn4

La vivienda luce una chimenea con decoros en tabicón, repellados finos que ahora se confunden como cascajo en el piso con portarretratos, macetas con tierra que cubren un diploma, discos y peluches.

-¡Estos se salvaron pero los tenemos en una cubeta porque su pecera se rompió! –explica Atalina mientras señala unos peces que nadan en agua.

En la escuela Vicente Guerrero se instaló el único albergue para el pueblo, que apenas comienza a abrir, como en el resto del municipio, los centros de acopio.

En la cabecera municipal, este miércoles, la parroquia de Santiago Apóstol era derrumbada ante la mirada de zozobra de los habitantes. Las campanas en cobre y los retablos quedaron entre pedazos de piedra. Nadie daba crédito que su santuario del siglo XVI se hubiera convertido en escombros.

Junto con esa antigua iglesia, al menos otras seis, consideradas patrimonio cultural del municipio, deberán ser derrumbadas.

Un poco de esperanza se soltó en los pobladores al saber que este miércoles el gobernador, Alfredo del Mazo, acudió a visitar algunas comunidades. Pero la ayuda aún está lejana, incluso el ayuntamiento espera que aún se acepte el oficio para considerar al municipio zona de desastre y aumente la ayuda.

Por lo pronto, las calles de Ocuilan penetran resignación, pese a que la ayuda poco a poco llega, las familias saben que los bultos de cemento que lleguen no alcanzarán para levantar los hogares caídos. Habrá que empezar de nuevo y ganarle con voluntad a la tragedia.

No te pierdas la galería completa en: #ElSolEnGráficas || Ocuilan, un día después del sismo

Numeralia:

2 personas fallecidas

Al menos 750 casas dañadas

200 están inhabitables

16 iglesias dañadas

Unas 100 escuelas afectadas

8 comunidades en desastre

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales