imagotipo

“La gran empresa del capitán” estará en temporada en el “Esvón Gamaliel”

Toluca, México.- Sólo dos personajes en escena, dos hombres con facha de vagabundos pero con actitud de capitán y de soldado, acompañados de música en vivo, inmersos en un ambiente pintoresco propicio para poner en tela de juicio diversos temas inesperados en el divertido montaje teatral, bajo el nombre de “La gran empresa del capitán”, se encuentra en temporada en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, ubicado dentro del Edificio Central de Rectoría, en Toluca.

A las 19:00 horas, todos los lunes y martes de marzo y hasta el 25 de abril, el público podrá disfrutar de esta farsa teatral dirigida por Betania Paniagua y escrita por Javier Núñez, la cual hace su debut en teatro universitario exponiendo temas como el patriotismo, la lealtad y la amistad.

En entrevista con El Sol de Toluca, Betania Paniagua destacó que se trata de “una farsa con una estructura dramática de la pieza. Dentro de una farsa se satiriza, ironiza, se burla del asunto o tema en cuestión. Entonces de una manera divertida, hilarante incluso fantástica, los personajes que son el capitán y el soldado, nos van a aleccionar o hacer recapacitar acerca de los anteriores temas”.

Explicó que con esta obra escénica, que dura un aproximado de 45 minutos, ella como directora busca que el espectador además de reírse y pasar una tarde-noche agradable, se cuestione “qué es para él la patria”, a través de estas excelentes actuaciones, que incluso llegan a interactuar con el público, así como de los diferentes referentes personales que se tienen acerca de los símbolos patrios, sin que éstos se muestren en escena.

Entonces visto desde este punto de vista muy relajado, se pretende abordar asuntos tan serios como lo es la identidad nacional, a partir de secuencias escénicas dentro de una anécdota de este personaje que es el capitán, con quien vamos viviendo a su lado y sufriendo todos los cuestionamientos que se va haciendo”.

Cabe destacar que la música es inédita, creada y ejecutada por el mismo autor de la obra, exclusivamente para el montaje de la misma.