imagotipo

Complicado generar empleos en Edomex: Canacintra

  • Sandra Hernández Chávez
  • en Finanzas Local

 

Toluca, México.- A pesar de las condiciones económicas adversas, como la falta de crecimiento de las industrias, se están realizando esfuerzos por generar empleos, aunque dicho proceso ha sido muy limitado en el caso del Estado de México, reconoció el consejero nacional de la Canacintra, Enrique Pimentel Pichardo.

Derivado de lo anterior, el también ex presidente de dicho organismo a nivel estatal, se pronunció a favor de la capacitación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que éstas pueden ser un detonante importante de la economía local.

Ante el hecho de que el comportamiento de la economía en México tiene que lidiar con otras situaciones adversas como la crisis de seguridad, señaló que se debe tomar en consideración que las Pymes son el principal generador de empleos, así como el mejor distribuidor de ingresos entre la población y las regiones.

Aunado ello, afirmó, se suma el hecho de que por las actuales condiciones económicas y de mercado, las compañías que pertenecen a este sector son las más vulnerables y tienen un panorama poco alentador.

En este contexto, Pimentel Pichardo dijo no estar muy de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en cuanto a bajas o altas de trabajadores, ya que existen sectores, como el de la construcción que no tienen empleos de largo plazo.

La falta de crecimiento nos sirve de alguna forma para hacer limpia en nuestra casa y recortar a trabajadores que no estaban contribuyendo al crecimiento de las empresas”.

Apuntó que generaron algunos conglomerados estratégicos, los cuales comienzan a funcionar como pruebas piloto y con diferentes sectores, y dijo: “Hay incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la economía en los próximos meses, pero los empresarios tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener los empleos y no generar problemas sociales adicionales”.

Finalmente, el ex presidente de la Canacintra estatal, sostuvo que ya no es válida la perspectiva de no llevar a cabo una revisión sobre lo que actualmente se brinda en materia de créditos y programas, porque eso no permite llevar a cabo un ejercicio de autocrítica.