imagotipo

Con rezago de 30 años, el salario mínimo en el Edomex

 

Tlalnepantla, México.- El salario mínimo de los trabajadores tiene un rezago de 30 años, por lo que es necesario un incremento sustancial para que los obreros puedan vivir decorosamente, ya que en estos momentos apenas sobreviven con sus sueldos.


Diferentes organizaciones sindicales se reúnen para analizar el incremento del salario mínimo, informó José Luis Canchola, presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, quien aseguró que los trabajadores sólo les alcanza para lo elemental.


Refirió que en el territorio mexiquense hay más de millón y medio de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no obstante es considerada la entidad que tiene el poder adquisitivo más alto.


Afirmó que en promedio los trabajadores mexiquenses ganan dos salarios y medio, y aun así no les alcanza; ahora con los aumentos a la gasolina, los productos de la canasta básica, el agua, el gas y la luz, además el pago de los impuestos al gobierno, ya no queda nada a las familias.


“Se necesitan fuentes de trabajo que sean mejor remuneradas, porque los salarios han quedado devaluados”, mencionó.
El aumento del salario fue de 80.04 en este año, sin embargo aun así no alcanza para poder salir adelante, quizás sólo para comer, el transporte y medio vestirse, pero no hay para diversión o vacaciones, menos para darse algunos otros lujos, destacó.


Manifestó que actualmente el salario emergente se está revisando y quizás el próximo mes se dé a conocer.
Resaltó que la falta de poder adquisitivo en las familias ha obligado que trabaje el padre y la madre para poder sacar adelante a sus hijos, “antes sólo laboraba el papá y la mama se quedaba al cuidado de los niños; ahora tienen que salir los dos”.


Comentó además que el salario que propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 120 pesos diarios, no alcanzaría a los trabajadores.