imagotipo

Limitado sector empresarial para generar empleos de calidad

  • Sandra Hernández Chávez
  • en Finanzas Local

Toluca, México.- La falta de apoyos económicos para sectores prioritarios de la economía en el país, entre los que destacan: las micro y pequeñas empresas, así como el escaso crecimiento del mercado local, siguen limitando al sector empresarial para generar empleos de calidad.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, valle de Toluca, Nemesio Figueroa Rojas, dijo que aún con la expectativa de que la economía mexicana creciera hasta 3% a finales de este año, lo cierto es que dicho comportamiento podría resultar insostenible debido a  la falta de cambios profundos que fortalezcan el desarrollo.

El empresario señaló que pese a que sí se han creado empleos en el país y a nivel local, todavía resultan insuficientes para recuperar los niveles con los que se contaba hace una década.

“La creación de empleos que existe todavía no alcanza a sustituir a los desempleados que tenemos. La crisis fuerte comenzó y hemos perdido empleos, por tanto, aunque se diga que los hemos recuperado, la realidad es que esto no ha sido posible”.

También te puede interesar: Complicado generar empleos en Edomex: Canacintra

Ante ello, advirtió a la clase política que no debe confiarse por el actual comportamiento de la economía mexicana, pues es claro que obedece a un movimiento inercial con los altos riesgo que conlleva una situación de esa naturaleza.

Incluso, el empresario no escatimó en sostener que si no se realizan los ajustes necesarios se seguirán observando bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo.

“Muchos creen que porque los signos en materia de empleo son positivos ya estamos bien, pero no, la realidad es que sólo se está haciendo una sustitución de desempleados, lo cual no quiere decir que estemos atendiendo la demanda que se tiene en esta materia”.

También exhortó a los empresarios agotar las últimas instancias posibles para evitar recortes de personal, pues si no existe la capacidad de crear empleos, por lo menos mantener la plantilla laboral, pues no debe perderse de vista que el desempleo: es la antesala de la delincuencia.