imagotipo

Ofertan talleres de autoempleo para mujeres en Ecatepec

 

 

Ecatepec, México.- Más de dos millares de mujeres reciben capacitación para el autoempleo en seis “Casas de la Mujer”, ubicadas en el municipio.

En estas estancias, se ofrecen alrededor de 15 oficios entre ellos repostería fina, corte y confección, belleza, decorado de uñas, cocina internacional, bisutería y clases de zumba; el objetivo es que generen un autoempleo que contribuya a mejorar su economía familiar.

A la fecha, las seis “Casas de la Mujer” han capacitado a más de 2 mil 721 mujeres, que además de ser instruidas en diferentes oficios, este tipo de formación, fortalece los patrones  socioculturales para evitar desde el origen problemáticas como violencia de género.

Para Patricia “N”, quien vive en  la colonia Pedro Ojeda Paullada y su sueño era convertirse en diseñadora de modas, desde hace tres años empezó a acudir a la Casa de la Mujer de la colonia Nicolás Bravo para tomar clases de corte y confección, y desde entonces ha aprendido desde cómo hacer un dobladillo hasta confeccionar  vestidos de fiesta.

La mujer que se encontraba desempleada, refirió que ahí aprendió desde trazar, cortar,  tomar medidas, enhebrar la máquina de coser, hasta poder transformar lienzos de tela en vestidos, faldas, pantalones y blusas, entre otras prendas, las cuales al verlas puestas en sus clientes le brindan una gran satisfacción.  

Inicié cambiando cierres, haciendo bastillas, pequeñas composturas y ahora ya aprendí a confeccionar vestidos. Entre las compañeras nos apoyamos y nos damos ideas de cómo coser prendas de mayor dificultad,  nos unimos para confeccionar vestidos de graduación o los  trajes regionales para  bailables escolares, esto me permite obtener ingresos propios”, dijo.

En tanto, para el edil, Indalecio Ríos Velázquez, la equidad de género es una de sus prioridades y, “se logra mediante un proceso que ya iniciamos al preparar a las mujeres para que puedan autoemplearse, lo que les permite valorarse y evitar que alguien pueda violentarlas”, dijo.

Señaló que la mayoría  de las mujeres  que acuden a estos talleres son madres de familia, adultas mayores y jubiladas que mediante estas capacitaciones  utilizan su tiempo libre para mantenerse activas; además, quienes ya aprendieron alguna técnica ahora colaboran en estos lugares para enseñar a las asistentes de nuevo ingreso.