imagotipo

Podría desatar EU “guerras comerciales”

  • Sandra Hernández Chávez
  • en Finanzas Local

 

Toluca, México.- En caso de que Estados Unidos incremente su protección comercial se corre el riesgo de que otros países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo México, hagan lo mismo, advirtió Fernando de Mateo Venturi, director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía, quien enfatizó que con ese tipo de medidas se desatarán inmediatamente las “guerras comerciales”.

Dentro del ciclo de conferencias: “El Incierto Orden Global y sus Repercusiones en el País” que organiza el Colegio Mexiquense A. C., el licenciado en Economía por parte de la UNAM, sostuvo que dichas medidas perjudicarían principalmente a las naciones en vías de desarrollo, como la nuestra, las cuales tendrían que irse al sistema de diferencias de la OMC para solucionar sus conflictos.

Puede que lo que se nos pida sea inaceptable, sobre todo en la parte de aranceles. México no se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no lo vamos a abandonar, somos tres, si Estados Unidos lo quiere abandonar sería muy lamentable, pero éste seguirá entre Canadá y nuestro país”.

Agregó que todavía no se cuenta con elementos suficientes para saber qué es lo que va a buscar Estados Unidos específicamente con la renegociación de sus acuerdos comerciales, los cuales van desde la OMC hasta el TLC de América del Norte.

De igual forma, el especialista mostró su preocupación en caso de que dicho país del norte en coordinación con China comiencen a tomar medidas proteccionistas, ya que éste tiene congelados sus aranceles en la OMC en un 3 por ciento, mientras que para la nación asiática representan un 9%.

Al respecto, aseveró que si Estados Unidos toma alguna medida que vaya más allá del 3% es de esperarse que China también haga lo propio, y con ello saldrá perdiendo la primera nación.

Ahora imagínense otras naciones que puedan tomar represalias, digamos México que en este momento tiene un arancel promedio del 5.7 por ciento, pero su arancel consolidado es del 35%. Sin embargo, la gente de la Secretaría de Economía no recomienda tomar dichas medidas, porque sería dispararnos en el pie”.

Recordó que en 1993 (un año antes de la entrada en vigor del TLC) el 70 por ciento de las importaciones mexicanas provenían de Estados Unidos, y el mismo indicador correspondía a las exportaciones de nuestro país a esa nación. Mientras que actualmente, la colocación de productos mexicanos en Norteamérica equivalen al 80 por ciento.

Nuestras importaciones provenientes de EU han caído, porque ha perdido competitividad con otros países, especialmente con China”, aseveró al tiempo de indicar que esto se trata de una situación natural.

Finalmente, mencionó que el empleo en los Estados Unidos está en un 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual quiere decir que existe “algo un poco obsesivo” sobre la necesidad de mantener los empleos en sectores que por razones normales se va perdiendo y se dirigen hacia donde las tecnologías se van desarrollando.