imagotipo

Se requieren en México por lo menos un millón de empleos anuales

  • Sandra Hernández Chávez
  • en Finanzas Local

Toluca, México.- Durante muchos años en México una de las principales preocupaciones se encuentra relacionada con el desempeño de la producción y la generación de empleos; sobre todo porque anualmente se requiere a nivel nacional de por lo menos un millón de éstos.

Lo anterior, se desprende del estudio: “¿Se Están Generando Empleos en 2016?, una Revisión Desde las Entidades Federativas de México” del investigador de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), Leobardo de Jesús Almonte, quien indicó que los saldos de los dos años recientes (2015 y 2016) resultaron optimistas en el sentido de que establecen una recuperación en los niveles de fuentes laborales generadas.

Precisó que de acuerdo con el total de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre del año anterior se generaron 646 mil 807 fuentes laborales, aunque representan cerca de 100 mil empleos menos que en el mismo periodo del 2015.

En cuanto a los espacios laborales registrados en las entidades federativas, destacan las de tasas más altas: Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Sinaloa (con 10.1, 7.8, 7.7 y 7.7 por ciento, respectivamente).

En contraste las de crecimiento negativo, son: Veracruz, Tabasco y Campeche, las cuales registraron: -2.5, -9.1 y -13.4 por ciento, respectivamente.

El especialista en materia económica, detalló que si se revisan los datos por número de empleos generados, es evidente que las que más crecieron en este rubro durante el segundo trimestre del año anterior son aquellas regiones del país cuya economía es más grande: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Mientras que Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa y Coahuila continúan generando espacios laborales de acuerdo con los ritmos de su actividad económica.