imagotipo

El 60% de los mexiquenses se dedica al trabajo informal

  • Sandra Hernández Chávez
  • en Finanzas Local

 

Toluca, México.- Actualmente, el 60 por ciento de la población en el Estado de México se dedica al trabajo informal y el 14 por ciento invierte de 35 a 45 horas semanales a ello, obteniendo en el mejor de los casos dos salarios mínimos, aseguró Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Mexiquense AC, quien sostuvo que hay personas que apenas ganan para comer y no tienen prestaciones.

En el marco del evento: Futuro del Trabajo/Tecnología 2050, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Benítez Treviño consideró inviable que los planes de desarrollo sean sexenales, ya que lo ideal es que sean a 30 años. “Imaginamos cómo va a ser nuestro país, y laboralmente cómo será la entidad”.

Destacó que esta región del país “es de las más poderosas”, pero también la más poblada con 17 millones de mexiquenses. “En términos generales, somos una síntesis de la problemática nacional, motivo por el cual, situaciones que para otras entidades son una complicación, para nosotros representan un verdadero desafío, como es la demanda de los servicios públicos”.

También puedes leer: Condiciones laborales en México han empeorado: especialistas

Actualmente, agregó, se plantean una serie de cuestionamientos que se encuentran relacionados con la fuerza de trabajo y el mercado laboral en el Estado de México, ya que a mediados de los cincuentas la mitad de los mexiquenses declaró dedicarse al sector primario (el uso de los recursos naturales), pero para el año 2000, el 68 por ciento se enfocó al sector terciario (el comercio y turismo), “la pirámide se invirtió”. Y mientras que actualmente, el 15 por ciento de la población vive en zonas rurales y el restante en las ciudades.

En otro orden de ideas, enfatizó que se está viviendo una crisis en todos los sentidos, pero sobre todo: económica, social y política en la totalidad de los países del mundo. “Por ende, es de esperarse que la comunidad económica europea continúe con dicha problemática, como ha pasado con Grecia y Portugal”.

Al respecto, indicó que todavía se desconoce si existen las condiciones para aspirar a una moneda única, pero se trata de un rubro que los economistas ya se encuentran planteando.

Finalmente, el presidente del Colegio Mexiquense, refirió que recientemente Estados Unidos designó a su representante para iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC); “no sabemos que vaya a pasar, pero lo sí se conoce es que los países del polo sur se está moviendo”.