/ martes 3 de agosto de 2021

A pesar de los abusos de aseguradoras, casi no hay quejas en el valle de Toluca

Hasta ahora la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros únicamente tienen registrada una queja respecto a gastos médicos relacionados con el nuevo coronavirus

A pesar de los abusos que están cometiendo algunas aseguradoras, aprovechando la pandemia del Covid-19, la realidad es que las quejas en este rubro ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México son prácticamente inexistentes.

De acuerdo con información de este organismo, hasta ahora únicamente tienen registrada una queja en el valle de Toluca, respecto a gastos médicos relacionados con el nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que, durante el primer trimestre de 2021, se presentaron ante la comisión a nivel nacional 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% correspondieron al sector bancario; le siguieron las Sofom ENR y las aseguradoras.

Entre las aseguradoras con mayor número de reclamaciones ante el organismo hasta el primer trimestre del año, se encuentran: Bupa México, Axa Seguros y Metlife.

En lo relativo a las aseguradoras, un alto porcentaje de las reclamaciones que se reciben ante la comisión se encuentran relacionadas con un incumplimiento del contrato y el tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta; representando estos conceptos un 47% de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio de manera anual en todo el país.

Para este organismo, los bajos porcentajes de resolución a favor del quejoso, que sostenidamente se obtienen -menos del 30% para el caso de gastos médicos mayores y un nivel del 40% para vida y daños-, a diferencia de otros productos o servicios financieros, indican que el usuario no está debidamente informado sobre las condiciones que sobre las coberturas incluye la póliza, así como del procedimiento o pasos a seguir para hacer efectivo el cobro o indemnización del siniestro.

Ante ello, la Condusef está haciendo llegar recomendaciones y conceptos que le ayuden a la ciudadanía a obtener servicios y productos realmente adecuados a sus necesidades y los pueda utilizar a su favor.

Existe la idea generalizada de que el seguro es un servicio por el cual se cede una responsabilidad a la compañía aseguradora, mediante el pago de una tarifa mensual o anual, que varía según la naturaleza del riesgo, sin embargo, se debe aclarar que la operación de los seguros básicamente, es también el cumplimiento de un contrato por las partes”, sostuvo la comisión.

También pidió tomar en consideración que el pago de los siniestros es una obligación de las aseguradoras, pero se debe tener presente que el acuerdo es válido, siempre y cuando todos cumplan su parte.

Finalmente, si la ciudadanía desea interponer alguna inconformidad o tiene duda sobre el servicio que le brinda su aseguradora, puede acceder a las diferentes redes sociales de la Condusef en la entidad o dirigirse de manera presencial, cuidando para ello todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, a la avenida Estado de México número 1616 oriente, colonia Alamos II en Metepec, o bien llamar a los teléfonos: 722 280-02-72, 179-39-56 y 212-88-78.

A pesar de los abusos que están cometiendo algunas aseguradoras, aprovechando la pandemia del Covid-19, la realidad es que las quejas en este rubro ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México son prácticamente inexistentes.

De acuerdo con información de este organismo, hasta ahora únicamente tienen registrada una queja en el valle de Toluca, respecto a gastos médicos relacionados con el nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que, durante el primer trimestre de 2021, se presentaron ante la comisión a nivel nacional 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% correspondieron al sector bancario; le siguieron las Sofom ENR y las aseguradoras.

Entre las aseguradoras con mayor número de reclamaciones ante el organismo hasta el primer trimestre del año, se encuentran: Bupa México, Axa Seguros y Metlife.

En lo relativo a las aseguradoras, un alto porcentaje de las reclamaciones que se reciben ante la comisión se encuentran relacionadas con un incumplimiento del contrato y el tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta; representando estos conceptos un 47% de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio de manera anual en todo el país.

Para este organismo, los bajos porcentajes de resolución a favor del quejoso, que sostenidamente se obtienen -menos del 30% para el caso de gastos médicos mayores y un nivel del 40% para vida y daños-, a diferencia de otros productos o servicios financieros, indican que el usuario no está debidamente informado sobre las condiciones que sobre las coberturas incluye la póliza, así como del procedimiento o pasos a seguir para hacer efectivo el cobro o indemnización del siniestro.

Ante ello, la Condusef está haciendo llegar recomendaciones y conceptos que le ayuden a la ciudadanía a obtener servicios y productos realmente adecuados a sus necesidades y los pueda utilizar a su favor.

Existe la idea generalizada de que el seguro es un servicio por el cual se cede una responsabilidad a la compañía aseguradora, mediante el pago de una tarifa mensual o anual, que varía según la naturaleza del riesgo, sin embargo, se debe aclarar que la operación de los seguros básicamente, es también el cumplimiento de un contrato por las partes”, sostuvo la comisión.

También pidió tomar en consideración que el pago de los siniestros es una obligación de las aseguradoras, pero se debe tener presente que el acuerdo es válido, siempre y cuando todos cumplan su parte.

Finalmente, si la ciudadanía desea interponer alguna inconformidad o tiene duda sobre el servicio que le brinda su aseguradora, puede acceder a las diferentes redes sociales de la Condusef en la entidad o dirigirse de manera presencial, cuidando para ello todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, a la avenida Estado de México número 1616 oriente, colonia Alamos II en Metepec, o bien llamar a los teléfonos: 722 280-02-72, 179-39-56 y 212-88-78.

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