El sector industrial del Estado de México hizo un llamado al gobierno federal para establecer una política energética eficaz, que asegure el suministro continuo, así como costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieren seguir invirtiendo en el país.
En relación a la iniciativa de Reforma Energética enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, Imelda Meza Parrilla, advirtió que de aprobarse en sus términos actuales las empresas de menor tamaño se verán impactadas en sus costos de producción hasta en un 60%.
“De aprobarse tal cual ha sido enviada la iniciativa del Ejecutivo federal, el sector industrial y las empresas de menor tamaño nos veremos impactadas en nuestros costos de producción en un rango de entre el 30 y 60%”, expresó.
Por lo anterior, hizo un llamado al Congreso Federal para que haga un análisis escrupuloso y fuera de posturas dogmáticas de la propuesta la Reforma Energética enviada por el gobierno de la República.
Cabe mencionar que recientemente se han presentado apagones en 29 estados del país, los cuales han afectado a millones de familias y reflejan la precariedad del sector energético en México.
De esta manera, la líder de los industriales de la entidad pidió rechazar la iniciativa preferente para modificar la industria eléctrica tal cual fue enviada, pues ésta tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores.
“Es necesario que podamos establecer una política energética eficaz que asegure el suministro continuo, costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieran seguir invirtiendo a favor de México y de los mexicanos”, aseveró.
Precisó que las interrupciones del suministro de energía eléctrica y la falta de capacidad de solución representan una muestra de la carencia de criterios técnicos en la operación de la paraestatal.
Desde su punto de vista, es momento de reconocer que el monopolio de la CFE cumplió su rol histórico entre los años cincuentas y setentas del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes.
“Sabemos que los modelos de política energética basados en monopolios o, bien, en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo”, dijo.
Meza Parrilla sostuvo que los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas y gas LP, entre otros, representan insumos indispensables para cubrir las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y el combate a la desigualdad.
Recordó que, en el orden internacional, México tiene compromisos que cumplir con una transición energética para disminuir el CO2, y hacer frente al cambio climático, emigrando a energías más eficientes y de menor costo.
“Hay que romper paradigmas y situarnos en los retos actuales. Ante ello, pedimos confianza y certidumbre a las inversiones, especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país”, concluyó.
Frase:
En este momento, la apuesta debe ser ampliar el mercado de competencia y asegurar que las empresas en nuestro país encuentren estabilidad, precios accesibles, suministros eficientes y sobre todo certeza.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México.