/ miércoles 18 de marzo de 2020

Aerolíneas establecen condiciones de flexibilidad ante COVID-19

Ante la problemática actual la Profeco ha llevado a cabo 265 asesorías relacionadas con la necesidad de solicitar cambios de vuelo


Aunque la propagación del coronavirus representa una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas han establecido condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que fueron adquiridos.

Frente a esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, y aunque con políticas distintas, la mayoría de ellas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura.

Si hay negativa el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos.

Cabe resaltar que del 11 al 16 de marzo se han brindado las siguientes atenciones en todo el país: 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas, 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo, 16 quejas ingresadas (dos por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).

Recurrir a portales de Internet

Ante los problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomendaron gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de Internet.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran:

-AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

-Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

-Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

-VivaAerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

-American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

-Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio;

-United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

De igual forma Profeco informó que vigilará que se respeten derechos de pasajeros ante cancelaciones de vuelos por lo que también atenderá denuncias por incrementos injustificados de precios.


Aunque la propagación del coronavirus representa una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas han establecido condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que fueron adquiridos.

Frente a esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, y aunque con políticas distintas, la mayoría de ellas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura.

Si hay negativa el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos.

Cabe resaltar que del 11 al 16 de marzo se han brindado las siguientes atenciones en todo el país: 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas, 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo, 16 quejas ingresadas (dos por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago).

Recurrir a portales de Internet

Ante los problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomendaron gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de Internet.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran:

-AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

-Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

-Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

-VivaAerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

-American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

-Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio;

-United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

De igual forma Profeco informó que vigilará que se respeten derechos de pasajeros ante cancelaciones de vuelos por lo que también atenderá denuncias por incrementos injustificados de precios.

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