Alertan sobre el uso de cajeros; exhorta Condusef a tomar previsiones

La Comisión para los Usuarios de Servicios Financieros, delegación Estado de México, tiene cuantificadas alrededor de 5 mil 400 quejas, principalmente en contra de las instituciones bancarias

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: cortesía | Condusef

Hasta este momento, la Comisión para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Estado de México, tiene cuantificadas alrededor de 5 mil 400 quejas, principalmente en contra de las instituciones bancarias, motivo por el cual la dependencia alertó a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad necesarias cuando haga uso de un cajero automático, porque la delincuencia no descansa en este periodo de Covid-19.

En entrevista con El Sol de Toluca, el delegado de este organismo, Aldo Rafael Vargas Sáenz, indicó que siguen recibiendo denuncias vía electrónica por las medidas sanitarias, y en el caso de los bancos el motivo principal de las inconformidades se debe a cargos o consumos no reconocidos de tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, detalló que las instituciones de las que han recibido un mayor número de inconformidades, son: Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.

Derivado de esta situación, Vargas Sáenz señaló que no han dejado de recibir denuncias por parte de los usuarios de servicios financieros vía electrónica, a través de la página de internet del organismo.

Entre las recomendaciones que han emitido a la ciudadanía que es cuentahabiente de algún banco, se encuentran: revisar monto de comisiones que cobran los bancos por retirar dinero de una institución diferente a la suya, retirar únicamente la cantidad indispensable, consultar los saldos y extremar precauciones al momento de acudir a los cajeros automáticos –sobre todo de noche-.

También recomendó a la ciudadanía descargar la aplicación móvil app ubica cajero del Banco de México, el cual brindará información sobre los bancos más cercanos a los domicilios de los ciudadanos.

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Queja vía electrónica

El delegado estatal del organismo explicó que los pasos esenciales para interponer una queja, son básicamente: acceder a la página de la Condusef, en donde existe un link directo que conduce a las personas interesadas al portal de inconformidades.

El acceso al procedimiento para interponer quejas es muy amigable, ya que existe un mecanismo especial que va guiando a los interesados, al mismo tiempo que se les informa sobre los requisitos que se necesitan para integrar su denuncia de manera formal”, aseveró.

Entre los requisitos para realizar la queja, se encuentran: Elaborar un escrito dirigido a la comisión, el cual debe contener nombre y domicilio, descripción del hecho que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación, indicar el nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación, anexar dos copias de la misma y la documentación que ampara la contratación del servicio.