/ miércoles 18 de julio de 2018

Ante posibles abusos, gasolineros recomiendan la autoverificación

Aseguró Profeco que con los cambios que implementaron las quejas reducieron.

Toluca, México.- En relación a los abusos que siguen cometiendo algunas gasolineras que operan en el Estado de México, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), valle de Toluca, recomendó a la ciudadanía hacer uso de herramientas tecnológicas con las que cuenta la autoridad para autoverificar.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del organismo, explicó que el “litraje” que se otorga a las estaciones de servicio, se encuentran relacionado con dos aspectos: la queja de la ciudadanía y el hecho de que cada persona conozca sus vehículos, “ya que (en ocasiones) la misma gente desconoce cuántos litros le caben a éstos”.

Se trata, dijo, de un tema importante y para ello también se tendrá que tomar en consideración el manual del conductor, pero considerando la parte de la reserva. “En caso de que la ciudadanía sea víctima de alguna anomalía debe recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”.

De esta forma, detalló que las autoridades cuentan con varios canales para la denuncia: internet, aplicaciones para android, teléfonos móviles e inteligentes; además de que existe la verificación extraordinaria por quejas de los consumidores.

Pedraza Navarrete subrayó el hecho de que en esta zona se encuentren operando algunas estaciones que ya disminuyeron sus precios, aunque después regresaron al precio máximo que les permite la ley.

En su momento, aseguró, se trató de una especie de promoción que generaron las estaciones de servicio, con el propósito de conocer con precisión las reacciones de los consumidores, pero también existen promociones que se encuentran relacionadas con aditivos y lubricantes e incluso rifa de autos.

Postura Profeco

Ante dicho panorama, la PROFECO ha venido reiterando en los últimos años la importancia de que los consumidores constantemente busquen las mejores opciones para su economía.

Cabe recordar que fue en octubre del 2012 cuando entró en vigor la Norma Oficial 185 que complementa a la 005, y ambas buscan garantizar la venta de “litros de a litro”.

En su momento, la Secretaría de Economía informó que con dicha normativa pretendían la protección de al menos 32 millones de consumidores de gasolina y diésel en todo el país.

Mediante dichos cambios se obligó a los gasolineros a implementar un nuevo software, con el propósito de impedir la manipulación de las bombas despachadoras de gasolina.

De acuerdo con información de la dependencia, las denuncias de consumidores contra gasolineras por la venta de litros incompletos u otros abusos se han reducido en un 20 % en lel primer cuatrimestre del 2018.




Toluca, México.- En relación a los abusos que siguen cometiendo algunas gasolineras que operan en el Estado de México, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), valle de Toluca, recomendó a la ciudadanía hacer uso de herramientas tecnológicas con las que cuenta la autoridad para autoverificar.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del organismo, explicó que el “litraje” que se otorga a las estaciones de servicio, se encuentran relacionado con dos aspectos: la queja de la ciudadanía y el hecho de que cada persona conozca sus vehículos, “ya que (en ocasiones) la misma gente desconoce cuántos litros le caben a éstos”.

Se trata, dijo, de un tema importante y para ello también se tendrá que tomar en consideración el manual del conductor, pero considerando la parte de la reserva. “En caso de que la ciudadanía sea víctima de alguna anomalía debe recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”.

De esta forma, detalló que las autoridades cuentan con varios canales para la denuncia: internet, aplicaciones para android, teléfonos móviles e inteligentes; además de que existe la verificación extraordinaria por quejas de los consumidores.

Pedraza Navarrete subrayó el hecho de que en esta zona se encuentren operando algunas estaciones que ya disminuyeron sus precios, aunque después regresaron al precio máximo que les permite la ley.

En su momento, aseguró, se trató de una especie de promoción que generaron las estaciones de servicio, con el propósito de conocer con precisión las reacciones de los consumidores, pero también existen promociones que se encuentran relacionadas con aditivos y lubricantes e incluso rifa de autos.

Postura Profeco

Ante dicho panorama, la PROFECO ha venido reiterando en los últimos años la importancia de que los consumidores constantemente busquen las mejores opciones para su economía.

Cabe recordar que fue en octubre del 2012 cuando entró en vigor la Norma Oficial 185 que complementa a la 005, y ambas buscan garantizar la venta de “litros de a litro”.

En su momento, la Secretaría de Economía informó que con dicha normativa pretendían la protección de al menos 32 millones de consumidores de gasolina y diésel en todo el país.

Mediante dichos cambios se obligó a los gasolineros a implementar un nuevo software, con el propósito de impedir la manipulación de las bombas despachadoras de gasolina.

De acuerdo con información de la dependencia, las denuncias de consumidores contra gasolineras por la venta de litros incompletos u otros abusos se han reducido en un 20 % en lel primer cuatrimestre del 2018.




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