/ lunes 14 de febrero de 2022

Ante proliferación de bazares piden regularlos

El sector empresarial reitera que no están en contra de este tipo de comercios, pero piden que cumplan también con sus contribuciones


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), cuestionó la proliferación de bazares y sitios improvisados de venta, en donde se están comercializando productos con motivo de este 14 de febrero, por lo que al interior del organismo están impulsando el programa “Empresarios Rifados”.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de dicho organismo, lamentó que muchas personas ejerzan el comercio de ocasión, cuando existe otro sector que labora debidamente todo el año y cumple con sus contribuciones.

Reiteró que no desea acabar con este tipo de venta, pero es importante que regularicen su situación fiscal.

“No queremos erradicar comerciantes, sino que vayan transitando a operar de manera formal, ya que para ello operan las cámaras, así como los Institutos del Emprendedor (IME) y las diferentes dependencias del sector”, manifestó.

Aunado a ello, destacó la importancia de privilegiar al comercio formal, dándole su lugar y espacio, motivo por el cual al interior de la cámara operan un programa para ir combatiendo esta situación.

“Yo sé que el comercio informal tiene muchas aristas, pero el tema de la oportunidad y el autoempleo, deben fortalecerse. Ahora, observamos que todo mundo hace pasteles y otros artículos que comercializan a través de los diferentes grupos de WhatsApp y Facebook”, apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del INEGI, la población en México con un empleo ya recuperó su nivel prepandemia Covid-19; sin embargo, 56.3% se encuentra en la informalidad, y sea comercializando sus productos vía internet, en las principales avenidas de los municipios o en bazares.

Al respecto, subrayó que se trata de una competencia desleal, porque existen establecimientos afiliados a la Canaco-Servitur, los cuales están cargando más de un año de pérdidas económicas por la pandemia.

“Debemos privilegiar a las pastelerías y a los negocios debidamente establecidos. Aunado a ello, ya hasta los productos te los llevan a tu casa, cuando existen comercios que trabajan todo el año”, concluyó.


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), cuestionó la proliferación de bazares y sitios improvisados de venta, en donde se están comercializando productos con motivo de este 14 de febrero, por lo que al interior del organismo están impulsando el programa “Empresarios Rifados”.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de dicho organismo, lamentó que muchas personas ejerzan el comercio de ocasión, cuando existe otro sector que labora debidamente todo el año y cumple con sus contribuciones.

Reiteró que no desea acabar con este tipo de venta, pero es importante que regularicen su situación fiscal.

“No queremos erradicar comerciantes, sino que vayan transitando a operar de manera formal, ya que para ello operan las cámaras, así como los Institutos del Emprendedor (IME) y las diferentes dependencias del sector”, manifestó.

Aunado a ello, destacó la importancia de privilegiar al comercio formal, dándole su lugar y espacio, motivo por el cual al interior de la cámara operan un programa para ir combatiendo esta situación.

“Yo sé que el comercio informal tiene muchas aristas, pero el tema de la oportunidad y el autoempleo, deben fortalecerse. Ahora, observamos que todo mundo hace pasteles y otros artículos que comercializan a través de los diferentes grupos de WhatsApp y Facebook”, apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del INEGI, la población en México con un empleo ya recuperó su nivel prepandemia Covid-19; sin embargo, 56.3% se encuentra en la informalidad, y sea comercializando sus productos vía internet, en las principales avenidas de los municipios o en bazares.

Al respecto, subrayó que se trata de una competencia desleal, porque existen establecimientos afiliados a la Canaco-Servitur, los cuales están cargando más de un año de pérdidas económicas por la pandemia.

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