En este momento, todas las armadoras de autos que operan en el país se encuentran en "paros técnicos", debido a que no pueden producir a niveles óptimos.
Así lo informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, quien señaló que con ello se ven afectados un número importante de trabajadores, al ver reducidos sus salarios, así como su jornada laboral.
Refirió que en la entidad las seis plantas armadoras de automóviles que operan han recurrido a esta medida, y se desconoce con precisión qué tiempo durará.
Asimismo, estimó que alrededor de 20 mil colaboradores han visto reducir sus salarios, porque han puesto en operación un esquema laboral en el que se trabaja una quincena sí y la otra no.
Cabe recordar que fue en junio de este año cuando se informó sobre la escasez de semiconductores, la cual disminuyó la velocidad de la reactivación de la industria automotriz en México.
Por ejemplo, dijo, Nissan realizó un paro de seis días durante junio de manera diferida, con fechas específicas en función del abasto de diversos proveedores, pero no se puede descartar que durante este mes continúe con la misma tendencia.
También la representante empresarial pidió tomar en consideración que la producción del sector automotriz resultó 32% inferior a la de mayo del 2019, año previo a la crisis por el Covid-19.
“Nuestro acumulado del primer semestre concluyó con la comercialización de 515 mil 400 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 18.1%, con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2020”, dijo.
Sin embargo, aclaró la empresaria, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta previos a la pandemia de un 19.5%, en lo que se refiere a la comparación semestral.
“El sexto mes de este año reflejó un avance importante dada su comparativa con el mes de junio del 2020, ya que el tercer mayor impacto por efecto de la pandemia (del orden de -41.5%) se dio en dicho lapso”, detalló.
Frase:
La pandemia que vivimos, entre otros factores, ha generado afectaciones en la industria en general, incluyendo la automotriz.
María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex).