La inflación, el robo de vehículos y autopartes incluso los fenómenos naturales como inundaciones, así como siniestros vehiculares, han provocado un incremento en el costo de los seguros de automóviles de casi un 20 por ciento en comparación con los años pasados; en promedio para uno de los vehículos más comerciales modelo 2022 el costo por año oscila entre los 6 mil y ocho mil pesos.
'Un seguro de autos cuesta ocho mil pesos, un choque sin seguro costaría alrededor de 50 mil pesos', es uno de los slogan de una aseguradora de vehículos para promover la adquisición de un seguro.
De acuerdo con un informe emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), poco más del 70% de los vehículos en México no cuentan con un seguro.
Según un vendedor de seguros de la empresa Quálitas, Héctor Molina, los costos de los seguros ofertados para este año tuvieron un aumento de 19.48 por ciento.
Esta alza, explicó, se debe a diferentes causas como la inflación, el encarecimiento de los insumos de la industria automotriz, aumento de robo de vehículos y autopartes, así como el incremento de siniestros vehiculares que implican costos para las empresas que aseguran.
Actualmente, informó existen tres niveles de protección de seguros que son el básico, limitado y amplio, por lo que describió cada uno de ellos.
El seguro básico o también conocido como de daños a terceros, dijo, está diseñado para cubrir, como su nombre lo indica, la responsabilidad civil cuando sufres un percance a bordo de tu automóvil y surgen afectaciones a terceros.
'Este seguro cubre los daños a terceras personas, daños en sus bienes, lesiones corporales e incluso fallecimiento', agregó Héctor Molina.
El seguro limitado, declaró sube el nivel de protección, ya que esta cobertura te va a proteger, además de responsabilidad civil, el pago por el robo de tu vehículo.
Igual puede contener, sostuvo, protección legal, cubrir los gastos médicos de quienes iban a bordo contigo al momento del percance, asistencia vial y asistencia de viajes; sin embargo, no siempre es el caso.
El seguro de cobertura amplia, además de cubrir responsabilidad civil y robo, se le suma el pago de los gastos por daños materiales que tu auto pudiera sufrir a causa de un incidente.
Además, añadió, este sí incluye protección legal, la cobertura de los gastos médicos de quienes iban a bordo contigo al momento del percance, así como asistencia vial y asistencia de viajes.
De hecho, indicó que algunos casos la aseguradora podría ofrecer el beneficio de un auto sustituto en caso de siniestro, para que así el cliente no se quede sin auto durante el tiempo en que se recupera el siniestrado.
Refirió que hoy día un seguro de automóvil para uno de los vehículos más comerciales como lo es el Aveo y de un modelo 2022, tendría un costo aproximado de seis a ocho mil pesos anuales.
Hay algunas aseguradoras, mencionó, que cobran cierta cantidad mensual e inclusive a fin de abaratar un poco el seguro, han surgido empresas que ofrecen un seguro por kilometraje.