En Mexicaltzingo más del 80% de la población se dedica a la producción y venta del chicharrón, algunos salen con destino a la CDMX para ofrecerlo.
En la entidad mexiquense y otros estados cercanos, este municipio es conocido por la venta de este producto que nace de la piel del puerco, y aunque esta ubicado entre dos asentamientos que cada vez se urbanizan más, Metepec y Calimaya, este rincón mexiquense se niega a dejar sus tradiciones; una de ellas la compra de chicharrón los domingos.
'Por lo general las familias los domingos van por su chicharrón para desayunar o comer tacos de plaza, además este día también salen a vender su chicharrón a la CDMX', compartió un vecino.
En un recorrido que realizó El Sol de Toluca por Mexicaltzingo se percató que es en el corredor gastronómico sobre la calle Narcizo Mendoza que se ubican en su mayoría las personas que venden chicharrón y otros alimentos preparados del cerdo como carnitas y carne asada.
En este punto venden tres tipos de chicharrón, delgado, rayado y grueso, el primero es el que normalmente compran y es el que se ve liso, el chicharrón rayado es el que tiene pequeños cuadros de carne y en el último, como su nombre lo dice se necesita un cuero más grueso para hacerlo ya que al freírlo se forman pedazos más grandes de carne, explicó Don Rafael, vendedor.
Es este último el que ha subido de precio debido a la escasez del cuero, aseguró Don Rafa, quién detalló que la materia prima para hacer el chicharrón viene en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, y de algunas entidades de la república como Michoacán.
Ha llegado poco y por eso es que ahorita esta caro, porque para hacerlo se ocupa un cuero más grueso.
Actualmente el chicharrón grueso se oferta en 140 pesos el kilo, cuando semanas atrás se vendía en 110, mientras que el rayado por kilo esta en $95 y el delgado $80.
Don Rafa aseguró que en Mexicaltzingo el chicharrón se sigue preparando de forma tradicional y se sigue conservando el sazón, que dijo encanta y sigue encantado a los compradores.
A los consumidores, Don Rafa pidió ser conscientes de que el aumento en los precios, son por cuestiones que en su mayoría están fuera de su alcance y que no pueden controlar.
'A uno el cuero se lo dan más caro porque dicen que esta escaso y aunque queremos mantener un precio económico, a veces no se puede porque también tenemos que ganarle', compartió.