Ante las pérdidas económicas que les ha provocado el incremento del precio del limón, comerciantes de bebidas preparadas han optado por sustituir este producto por el concentrado de limón envasado.
Desde el inicio del año, algunos productos de la canasta básica tuvieron un incremento en sus precios, como es el caso del limón, el cual es un producto utilizado en taquerías, así como en restaurantes-bar donde venden bebidas preparadas, como las tradicionales micheladas.
Pero debido al incremento del precio del limón, el cual oscila entre 70 hasta 90 pesos el kilo, restauranteros han optado en sustituir este producto por el concentrado de limón envasado o sucedáneos, el cual no ha aumentado su precio.
En entrevista con Ricardo Balbuena, encargado del restaurante "Snack y Chills", comentó que, debido al precio del limón, los primeros días del año no solo tuvieron nulas ganancias, sino también pérdidas económicas.
“Nosotros acostumbramos a comprar de dos a tres costales de 30 kilos por semana, pero debido al alza del precio empezamos a comprar un costal por semana, pero eso nos registró pérdidas económicas”.
“Si antes comprábamos un costal en 400 o 500 pesos, ahora lo venden hasta en 2 mil 700, multiplícalo por tres, imagínate, es mucho el gasto y no se ve para cuándo baje”, explicó.
Ante ello, refirió que optaron por comprar el concentrado de limón envasado, el cual señalaron que no ha tenido aumento en su precio y es algo similar con el jugo de limón natural.
“Antes sí hacíamos las micheladas con jugo de limón natural, pero con muy poco jugo, después decidimos comprarlo envasado, hicimos pruebas y sabe igual y optamos por meter el envasado, esto mientras baja el precio que, esperemos, sea pronto”, dijo.
En los últimos años los jugos de limón y sucedáneos envasados siguen constituyendo una alternativa en relación con el uso del fruto natural, ya que representa algunas alternativas frente al uso del limón exprimido.
De acuerdo a comerciantes, las ventajas de la sustitución de este producto por los envasados son como estar listos para el uso, un mayor tiempo de duración, sin poner agrios y una opción económica.
De igual forma mostraron preocupación por el aumento de otros productos como el pollo, sin embargo, aseguró que se busca no afectar a los clientes del negocio.
"A pesar de que hemos visto que algunos productos han aumentado, no vamos a subir nuestros precios, lo que queremos es mantener a nuestra clientela y no afectar su economía y más en la pandemia", dijo.
Por último, dijo que, a pesar del incremento de los insumos y servicios, descarta un aumento en sus precios para mantener su clientela.