Con el propósito de prevenir y erradicar la corrupción, así como garantizar el derecho humano a una vivienda digna, el Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD) en México.
Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General de dicho instituto en la Delegación Regional Estatal, indicó que este mecanismo también servirá para fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión al interior del Infonavit.
De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), México se ubica entre los cuatro países en los que la corrupción es un problema grave para sus habitantes.
Rodríguez Tizcareño aseveró que el instituto a nivel nacional busca posicionarse como referente de integridad institucional en el sector, fortaleciendo su mandato de apoyar al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada.
Destacó que las estrategias que se desarrollen en el marco de esta colaboración pueden sentar las bases para posteriores réplicas en otros sectores, organizaciones afines e incluso dependencias de gobiernos en distintos ámbitos, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo.
- También puedes leer: Empresas deberán prestar atención en la salud emocional de sus trabajadores: especialista
Ejes de colaboración
Cabe mencionar que el acuerdo establece tres ejes de colaboración: Desarrollo de una estrategia a mediano plazo para la implementación de un Código de Ética, implementación de actividades que fomenten el cumplimiento de los manuales y las normativas institucionales, así como el apoyo a la formación continua del personal clave en las áreas.
Alberto Rodríguez aseveró que, con estas acciones, el Infonavit y la ONU contribuyen a sumar esfuerzos para el logro de la Agenda 2030 en México. En particular, para el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, del ODS 5 “Igualdad de género” y del ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.
Subrayó que a partir de la firma de este convenio de colaboración se iniciará con un proceso de análisis de fortalezas y oportunidades en el marco normativo del Infonavit, lo cual permitirá la homologación con mejores prácticas internacionales.