/ viernes 17 de abril de 2020

Buscan armadoras mexiquenses mantener empleos mediante “paros técnicos”

Dicho mecanismo representa una opción de carácter provisional que les permite solucionar sus problemas financieros sin llegar a la suspensión colectiva de las relaciones laborales


Grandes y medianas empresas asentadas en el Estado de México –principalmente del sector automotriz-, han recurrido a los “paros técnicos desde los inicios de la contingencia sanitaria por Covid-19, como una medida para proteger los empleos y hacerle frente a la preocupante caída en su actividad.

Como resultado de esto se estima que durante el presente periodo se han perdido alrededor de 346 mil empleos en diferentes sectores en grandes armadoras y ensambladoras que operan en la entidad, como General Motors, Ford y Chrysler, las cuales inicialmente acordaron un recorte salarial del 50% a sus empleados.

Cabe resaltar que, desde antes de la pandemia, el sector automotriz no estaba atravesando por su mejor momento debido a la caída consecutiva en la colocación de autos nuevos en la entidad, a nivel nacional e incluso internacional.

De acuerdo con datos del INEGI, la venta de autos nuevos en México cayó un 6.0% en el primer mes de 2020, en lo que fue su peor desempeño en un mes de enero desde 2015. Con esto, 31 de los 32 últimos meses presentan una tendencia a la baja.

Reducción de jornadas

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), precisó que las medianas empresas están tratando de subsistir y mantener empleos, basándose en lo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de marzo.

Detalló que dicho acuerdo ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, sin embargo dicho periodo se ha ampliado para finales de mayo.

Ante este panorama, Martínez Castillo advirtió que la ampliación de la medida en regiones del país, como la entidad mexiquense que registra un importante número de casos, luego de la CDMX, “afectará mucho a la planta productiva, y por ende la generación de empleos”.

“Paro técnico”

Martínez Castillo negó que el “paro técnico” sea una medida negativa, sobre todo en estos momentos en que se requiere mantener los empleos.

“Se trata de un esquema que va encaminado a frenar la propagación del virus del Covid-19 entre los trabajadores, pero también ayudará a detener la pérdida de empleos en la entidad y el país”, apuntó el representante empresarial.

En cuanto al recorte salarial y laboral al que se sujetan los trabajadores durante un “paro técnico”, dijo que las grandes industrias siempre se sujetan a lo que determinan los directivos en el ámbito internacional para este propósito.

Cabe mencionar que este mecanismo que adoptan representa una opción de carácter provisional que les permite solucionar sus problemas financieros, sin llegar a la suspensión colectiva de las relaciones laborales o la modificación de las condiciones generales de trabajo, y así asegurar la existencia de la fuente de empleo.


Grandes y medianas empresas asentadas en el Estado de México –principalmente del sector automotriz-, han recurrido a los “paros técnicos desde los inicios de la contingencia sanitaria por Covid-19, como una medida para proteger los empleos y hacerle frente a la preocupante caída en su actividad.

Como resultado de esto se estima que durante el presente periodo se han perdido alrededor de 346 mil empleos en diferentes sectores en grandes armadoras y ensambladoras que operan en la entidad, como General Motors, Ford y Chrysler, las cuales inicialmente acordaron un recorte salarial del 50% a sus empleados.

Cabe resaltar que, desde antes de la pandemia, el sector automotriz no estaba atravesando por su mejor momento debido a la caída consecutiva en la colocación de autos nuevos en la entidad, a nivel nacional e incluso internacional.

De acuerdo con datos del INEGI, la venta de autos nuevos en México cayó un 6.0% en el primer mes de 2020, en lo que fue su peor desempeño en un mes de enero desde 2015. Con esto, 31 de los 32 últimos meses presentan una tendencia a la baja.

Reducción de jornadas

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), precisó que las medianas empresas están tratando de subsistir y mantener empleos, basándose en lo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de marzo.

Detalló que dicho acuerdo ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, sin embargo dicho periodo se ha ampliado para finales de mayo.

Ante este panorama, Martínez Castillo advirtió que la ampliación de la medida en regiones del país, como la entidad mexiquense que registra un importante número de casos, luego de la CDMX, “afectará mucho a la planta productiva, y por ende la generación de empleos”.

“Paro técnico”

Martínez Castillo negó que el “paro técnico” sea una medida negativa, sobre todo en estos momentos en que se requiere mantener los empleos.

“Se trata de un esquema que va encaminado a frenar la propagación del virus del Covid-19 entre los trabajadores, pero también ayudará a detener la pérdida de empleos en la entidad y el país”, apuntó el representante empresarial.

En cuanto al recorte salarial y laboral al que se sujetan los trabajadores durante un “paro técnico”, dijo que las grandes industrias siempre se sujetan a lo que determinan los directivos en el ámbito internacional para este propósito.

Cabe mencionar que este mecanismo que adoptan representa una opción de carácter provisional que les permite solucionar sus problemas financieros, sin llegar a la suspensión colectiva de las relaciones laborales o la modificación de las condiciones generales de trabajo, y así asegurar la existencia de la fuente de empleo.

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