/ jueves 4 de junio de 2020

Caen ventas en más del 50 por ciento de autos nuevos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México pide a las autoridades federales ser considerados un sector esencial

Ante la nueva caída en la comercialización de autos nuevos el pasado mes de mayo de por lo menos un 58.96%, en comparación al mismo periodo del año anterior, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex) mostró su preocupación por las pérdidas de empleos que esto está generando, así como la reducción en los ingresos de sus empleados.

María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de dicho organismo empresarial, aseguró que los empresarios del ramo están realizando un gran esfuerzo por mantener en lo posible su plantilla laboral y que al mismo tiempo sus negocios puedan subsistir, por lo que pidieron al Gobierno Federal ser considerados como sector esencial.

También hizo hincapié en que desde el inicio del aislamiento social se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pasado mes de mayo la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 42 mil 028 unidades, cifra por debajo de a las unidades comercializadas en el quinto mes del 2019.

Mientras que con datos acumulados de enero a mayo del año se registra la venta de 373 mil 608 vehículos ligeros, lo que representó una disminución del 30% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró la comercialización de 431 mil 346 unidades.

Afectó distanciamiento social

La representante empresarial atribuyó las bajas ventas en mayo al aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria del Covid-19, lo cual obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

“Sólo pudimos comercializar vehículos a través de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria, Ante ello, estamos muy preocupados por las pérdidas de empleos que esto genera y la baja de ingresos de nuestros empleados”, subrayó.

Solicitud a las autoridades

Por lo anterior, la representante de la Amdamex indicó que mantiene su solicitud al Gobierno Federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz, de tal forma que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.

“Estamos preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen más allá de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y las disposiciones complementarias tanto federales como estatales”, sostuvo.

Finalmente, señaló que están invitando a sus clientes para que realicen la sanitización de la cabina de su auto, lo cual es muy positivo para el regreso a la normalidad, porque se cambia el filtro y el aire interior llega limpio.

Ante la nueva caída en la comercialización de autos nuevos el pasado mes de mayo de por lo menos un 58.96%, en comparación al mismo periodo del año anterior, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex) mostró su preocupación por las pérdidas de empleos que esto está generando, así como la reducción en los ingresos de sus empleados.

María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de dicho organismo empresarial, aseguró que los empresarios del ramo están realizando un gran esfuerzo por mantener en lo posible su plantilla laboral y que al mismo tiempo sus negocios puedan subsistir, por lo que pidieron al Gobierno Federal ser considerados como sector esencial.

También hizo hincapié en que desde el inicio del aislamiento social se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pasado mes de mayo la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 42 mil 028 unidades, cifra por debajo de a las unidades comercializadas en el quinto mes del 2019.

Mientras que con datos acumulados de enero a mayo del año se registra la venta de 373 mil 608 vehículos ligeros, lo que representó una disminución del 30% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró la comercialización de 431 mil 346 unidades.

Afectó distanciamiento social

La representante empresarial atribuyó las bajas ventas en mayo al aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria del Covid-19, lo cual obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

“Sólo pudimos comercializar vehículos a través de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria, Ante ello, estamos muy preocupados por las pérdidas de empleos que esto genera y la baja de ingresos de nuestros empleados”, subrayó.

Solicitud a las autoridades

Por lo anterior, la representante de la Amdamex indicó que mantiene su solicitud al Gobierno Federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz, de tal forma que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.

“Estamos preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen más allá de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y las disposiciones complementarias tanto federales como estatales”, sostuvo.

Finalmente, señaló que están invitando a sus clientes para que realicen la sanitización de la cabina de su auto, lo cual es muy positivo para el regreso a la normalidad, porque se cambia el filtro y el aire interior llega limpio.

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