Canadá se queda en el tratado y nace el USMCA

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá sería firmado en noviembre por Trump, Trudeau y Peña Nieto

Agencias y Gabriel Xantomila

  · domingo 30 de septiembre de 2018

Foto: Reuters

Después de 13 meses de intensas negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México firmarán a finales de noviembre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la medianoche de este domingo, cuando vencía el plazo para que Canadá se sumara al pacto que ya había alcanzado con México, el gobierno de EU y el de Canadá confirmaron que alcanzaron un convenio que se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó que era una “buena noche para Canadá” tras reunirse con su gabinete y dijo que hablaría del acuerdo hoy lunes. Hasta el cierre de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se había pronunciado.

Foto: AFP

Funcionarios estadounidenses esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a fines de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, calificó como “un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador. Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA“.

Jesús Seade, el negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo se mantiene trilateral y con ello “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”.

El USMCA “dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, publicó Seade en su cuenta de Twitter. Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pidió cambios importantes en el pacto.

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Foto: Cuartoscuro

Pero aquello tuvo un costo. Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente 3.5% de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares, dijeron las fuentes, agregando que el gobierno canadiense se está preparando para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.


LA RUTA EN MÉXICO

El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la nueva versión del acuerdo trilateral.

Foto: Cuartoscuro

En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Baker informó que el texto se hará público en inglés y posteriormente en español.

El senador Ricardo Monreal dijo a su vez que los legisladores analizarán el documento para cuidar que no contravenga la Constitución.

Sin embargo, aclaró que los negociadores “no están obligados a entregarnos los textos, no están obligados porque el Senado de la República empieza su proceso una vez que se firme el tratado, entonces sólo ratifica, esto nos llevaría hasta finales de noviembre que podría estarse revisando y analizando”.

Por eso la voluntad política expresada para que desde hora conozcamos todos los textos, el contenido, los alcances y las consecuencias para los distintos rubros de la economía nacional. Nos parece acertado, detalló el líder del Senado.

Y por primera vez en los países que suscriben este acuerdo van los congresos, en este caso el Senado y de México y de Estados Unidos a trabajar simultáneamente, finalizó el legislador.