Pese a que los vehículos cien por ciento eléctricos están pensados para disminuir el impacto de su uso al medio ambiente, difícilmente tomarán fuerza en el mercado mexicano debido al gran posicionamiento de los autos que no lo son, destacó Alejandro Rojo, director del Centro de Investigación en Mecatrónica
En México se vendieron 17 mil 807 vehículos eléctricos durante 2018, lo que reflejó un incremento con el año anterior en ventas estimada en 68.7 por ciento, precisó Alejandro Rojo durante su ponencia Oportunidades de Desarrollo en Vehículos Eléctricos en el Business Automotive Meeting 2019.
La entidad mexiquense tiene la segunda posición en venta de vehículos eléctricos del país, pues de los 17 mil 807 autos vendidos en 2018, un 15.6 por ciento fueron comercializados correspondieron a este estado, mientras que la primera posición la registró la Ciudad de México con 35.1 por ciento.
A estos le siguen Jalisco con 8.9 por ciento, Nuevo León con 4.4 por ciento, Michoacán con 4.1, Querétaro con 2.8, Puebla y Guanajuato con 2.7 y Veracruz con 2 por ciento.
Alejandro Rojo destacó se prevé que para el año 2030 el total del parque vehicular activo en México un 50 por ciento sea eléctrico, lo que obligará a las marcas automotrices a incrementar su producción y disminuir la de los autos de combustión.
“Todavía la cantidad de vehículos eléctricos que hay hoy en día no es muy importante, porque en 2018 se vendieron alrededor de un millón 800 mil en el mundo, de los cuales 800 mil fueron comercializados en China, y en este país ya hay cerca de 16 marcas de vehículos eléctricos, precisamente por el desarrollo que están teniendo”, sostuvo el experto en mecatrónica automotriz.
Recordó que las ventajas de los autos eléctricos es que, además de ser más amigables con el medio ambiente, tienen mayor eficiencia energética, son de menor peso y se gasta menos en su mantenimiento.
Los vehículos eléctricos más económicos rondan los 290 mil pesos aproximadamente, mientras que los más costosos se cotizan en más de 2 millones de pesos.