El sector papelero del valle de Toluca exhortó a la ciudadanía a evitar adquirir productos para el regreso a clases en el comercio informal, ya que no ofrecen ningún tipo de garantía y representan una competencia desleal para los negocios del ramo, ya que, por lo menos, se quedan con el 30% de la venta o incluso más.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en la zona, mencionó que varios negocios del ramo siguen sin atravesar por su mejor momento, por lo que han tenido que cambiar de giro o cerrar, porque estaban rentando, sobre todo en la zona centro de Toluca.
“Las ventas en el comercio informal nos siguen afectando -como cada año-, aunque el Bando Municipal establece que no pueden operar en las banquetas. Con ello, observamos que la ley no se aplica para todos y es discresional”, apuntó.
Lamentó que un porcentaje importante de la venta de útiles escolares se realice en el comercio informal o en la vía pública, lo cual afecta también los ingresos de los comercios establecidos dedicados al sector.
Lo más grave, dijo, es que esos productos tienen dudosa procedencia, porque en la informalidad no hay manera de controlar de dónde vienen y cómo provienen.
“Lamentablemente, los consumidores siguen migrando del comercio formal al informal. Tristemente, nuestros consumidores privilegian las compras en el ambulantaje creyendo que son más baratos y tienen calidad, cuanto ocurre todo lo contrario”, aseveró.
Subrayó que existen diferentes negocios que están interesados en seguir ofreciendo precios accesibles, a pesar de la falta de crecimiento, con el propósito de no afectar la economía familiar.
Con lo anterior, detalló que el costo de la lista de útiles para primero, segundo y tercer año, asciende a 220 pesos en artículos básicos, así como en marcas de calidad económica.
En cuanto a cuarto, quinto y sexto, dijo, tienen un precio de entre 280 0 300 pesos. Mientras que las de secundaria en 380 pesos.
El empresario hizo hincapié en que sus ventas continúan a la baja, y definitivamente no han llegado a registrar estadísticas previas a la pandemia del Covid-19.