/ lunes 26 de abril de 2021

Cometen diferentes abusos despachos de cobranza

Ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tiene relación con la deuda, son algunas de las anomalías, precisa la Condusef

Los abusos e intimidación que comenten los despachos de cobranza que utilizan las instituciones financieras, actualmente son uno de los principales motivos de queja ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Edomex.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo en la entidad, Aldo Rafael Vargas Sáenz, precisó que entre las principales anomalías que presentan dichas instancias, se encuentran: la gestión y presión que ejercen hacia la ciudadanía sin ser los usuarios, clientes o socios deudores, así como las amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tiene relación con la deuda.

Recordó que el año anterior por este concepto, se presentaron 27 mil 752 denuncias a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), señalándose un total de 114 mil 887 causas, que correspondieron a 16 mil 151 quejosos, de 395 instituciones financieras, principalmente de bancos.

Consideró importante que la ciudadanía conozca que sí pueden y que no deben hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

“También es necesario que las personas interesadas se pongan en contacto con la institución financiera con la que adquirieron la deuda, con el propósito de conocer las opciones que tienen para liquidarla”, externó.

Explicó que el Redeco es un portal electrónico de la comisión, que se encuentra disponible en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, mediante el cual se pueden conocer los despachos de cobranza, así como los nombres de las instituciones financieras en que se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Vargas Sáenz aclaró que los despachos de cobranza no deben: Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, tampoco números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto“ o "privado".

Asimismo, no podrán amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Ante este panorama, el titular de la Condusef en esta zona, indicó que para presentar cualquier queja, la ciudadanía: pueden ingresar al portal https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, dar clic en “presenta tu queja”, aceptar el aviso de privacidad y registrar los datos de la queja, con lo cual se generará el folio Redeco.

Por último, los interesados pueden visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, seguir en el Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.


Los abusos e intimidación que comenten los despachos de cobranza que utilizan las instituciones financieras, actualmente son uno de los principales motivos de queja ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Edomex.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo en la entidad, Aldo Rafael Vargas Sáenz, precisó que entre las principales anomalías que presentan dichas instancias, se encuentran: la gestión y presión que ejercen hacia la ciudadanía sin ser los usuarios, clientes o socios deudores, así como las amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tiene relación con la deuda.

Recordó que el año anterior por este concepto, se presentaron 27 mil 752 denuncias a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), señalándose un total de 114 mil 887 causas, que correspondieron a 16 mil 151 quejosos, de 395 instituciones financieras, principalmente de bancos.

Consideró importante que la ciudadanía conozca que sí pueden y que no deben hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

“También es necesario que las personas interesadas se pongan en contacto con la institución financiera con la que adquirieron la deuda, con el propósito de conocer las opciones que tienen para liquidarla”, externó.

Explicó que el Redeco es un portal electrónico de la comisión, que se encuentra disponible en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, mediante el cual se pueden conocer los despachos de cobranza, así como los nombres de las instituciones financieras en que se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Vargas Sáenz aclaró que los despachos de cobranza no deben: Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, tampoco números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto“ o "privado".

Asimismo, no podrán amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Ante este panorama, el titular de la Condusef en esta zona, indicó que para presentar cualquier queja, la ciudadanía: pueden ingresar al portal https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, dar clic en “presenta tu queja”, aceptar el aviso de privacidad y registrar los datos de la queja, con lo cual se generará el folio Redeco.

Por último, los interesados pueden visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, seguir en el Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.


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