El inicio del 2022 está cada vez más cerca y con la llamada cuesta de enero se pueden generar deudas sobre todo por el mal manejo de las finanzas personales y las condiciones del mercado como la inflación, por lo que es necesario un plan para afrontarla.
Datos del Banco de México (Banxico) prevén que la cuesta de enero 2022 será una de las más duras para los mexicanos en los últimos 10 años, debido a la volatilidad de la economía.
Para afrontar de la mejor manera la cuesta de enero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunos consejos para iniciar el año sin deudas.
Lo primero es rehacer el presupuesto personal o familiar, esto debido a que las deudas y las metas son diferentes, de ahí que se debe rehacer el presupuesto al menos cada semana y respetarlo.
Otra de las recomendaciones es que en caso de recibir aguinaldo, se debe guardar una parte para liquidar las deudas, por más pequeñas que sean.
En caso de usar la tarjeta de crédito en las compras navideñas y de Año Nuevo, la Condusef sugiere pagar más del mínimo para liquidar en un tiempo más breve.
Otra recomendación es involucrar a la familia, hacer que todos los integrantes participen en el ahorro de energía, por ejemplo, o el uso de reciclaje para reducir gastos.
Evitar gastos innecesarios durante el primer mes del año también es clave, ya que aunque hay ofertas, lo recomendable es no adquirir más deudas que puedan complicar la estrategia de salir bien librado en la cuesta de enero.
Solicitar préstamos como última opción, en este caso la Condusef explicó que si bien resulta atractivo salir de la cuesta de enero con un préstamo, esta sea la última opción, ya que además de la deuda, también se podría caer en fraudes.