Los productores y productoras del campo en el Estado de México pueden acceder a varios programas de apoyo, como la indemnización por fallecimiento, la Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climatológicos Eventuales (ADEFECE) y los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural (FAAR), informó el Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo mexiquense, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.
Los anteriores son independientes del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), cuyo propósito es otorgar un acopo por hasta cuatro mil pesos por hectárea afectada en caso de un evento agroclimático, como la sequía, las nevadas y las granizadas, entre otros.
Los tres apoyos utilizan recursos del Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), que tiene una bolsa acumulada de 80 millones de pesos, vigente para éste ejercicio fiscal.
Fondo de Indemnizaciones por Defunción
El Fondo de Indemnizaciones por Defunción, antes conocido como Fondo de Indemnizaciones a Productoras y Productores Rurales Mexiquenses, otorga un monto de 25 mil pesos en caso de fallecimiento de un productor o productora.
“Los productores, campesinas y campesinos pueden registrarse en la Secretaría del Campo para definir beneficiarios que recibirán 25 mil pesos en caso de su fallecimiento, esperemos que ese seguro nadie nunca lo use, pero es un apoyo que también está considerado en la Secretaría del Campo”, precisó Jorge Ernesto Hernández.
Éste apoyo también está disponible para las y los productores pecuarios del Estado de México.
Cabe recordar que éste apoyo anteriormente ya se daba en años anteriores, sin embargo, el tope de apoyo era de doce mil 500 pesos por persona fallecida.
ADEFECE
El programa de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climatológicos Eventuales (ADEFECE) protege el 40% de los daños en infraestructuras en invernaderos y acuícolas, cuyo costo no ascienda a los cien mil pesos.
Los daños deberán ser causados por inundaciones, granizadas, heladas, vientos fuertes o sequía.
“Serán apoyados con el 40% considerando daños de hasta cien mil pesos, es decir, si un productor evalúa que tuvo un daño de cien mil pesos, la Secretaría del Campo le apoya con 40 mil pesos, con previa verificación e inspección en el lugar”, comentó el Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo.
Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural
Los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural favorece a los productores y productoras que organicen su propio fondo de aseguramiento.
“Podrán recibir una aportación a su fondo se aseguramiento, que consiste en tener los productores una bolsa de recursos que pueden ocupar ante un siniestro, es un fondo que ellos administran y que año con año, dependiendo de los siniestros que tengan, verán si lo ocupan para atender el siniestro y, si no hubo siniestros, ese fondo va creciendo y los productores van definiendo para qué lo ocupan”, comentó.