/ martes 26 de noviembre de 2019

Construirán en Edomex 7 de las 147 obras del Acuerdo Nacional de Inversión

Representan una inversión superior a los 43 mil millones de pesos

El Estado de México tendrá 7 de las 147 obras de infraestructura anunciadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado, lo que equivaldrá a una inversión de poco más de 43 mil millones de pesos.

Estos proyectos contribuyen en el crecimiento y desarrollo del país, destacó el presidente en su conferencia matutina de este martes; sin embargo se le podrán agregar más proyectos debido al mecanismo de implementación establecido entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

El Acuerdo destaca que en carreteras se encuentra contemplada una inversión de mil 050 millones de pesos para la autopista Pirámides-Texcoco, con un plazo de construcción del 2021-2022.

En lo que corresponde a los ferrocarriles y trenes suburbanos, el Estado de México tiene contempladas 5 de las 8 obras anunciadas por el gobierno federal.

Estas obras son la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, con un monto de 150 millones de pesos; el Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 20 mil millones de pesos y la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, con una inversión de 5 mil 840 millones de pesos.

Las primeras dos serán realizadas a partir del 2020 y en el tercer caso a partir del 2021 y hasta el 2022.

A estas obras se agregan el establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente de la entidad, con la extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro del municipio de Chalco a La Paz, así como el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocan-Santa Lucía.

Para estas dos últimas se contempla una inversión de 5 mil 854 y 10 mil millones de pesos, respectivamente, con plazos de construcción del 2023 al 2024.

Las anteriores beneficiarán principalmente a la población del Valle de México, con excepción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, beneficiando a aproximadamente 230 mil pasajeros en su primer trimestre de operación. Se espera que inicie operaciones en el año 2024, según lo informado recientemente por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En lo que corresponde a Agua y Saneamiento, el gobierno federal contempla el inicio del Programa de Disminución de la Sobreexplotación del Acuífero del Valle de México. Este proyecto contempla una inversión de 400 millones de pesos y el plazo estipulado es el 2020.

Ésta última obra sería de gran beneficio para la ciudadanía, pues según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACME), cinco entidades se abastecen de agua proveniente de la cuenca del Valle de México.

Se estima que el acuífero del Valle de México estará completamente seco en cuatro décadas, de no emprender acciones para incrementar su recarga natural y parar su sobreexplotación, según lo informado por Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM, dados a conocer en la gaceta universitaria en mayo pasado.

El Estado de México tendrá 7 de las 147 obras de infraestructura anunciadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado, lo que equivaldrá a una inversión de poco más de 43 mil millones de pesos.

Estos proyectos contribuyen en el crecimiento y desarrollo del país, destacó el presidente en su conferencia matutina de este martes; sin embargo se le podrán agregar más proyectos debido al mecanismo de implementación establecido entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

El Acuerdo destaca que en carreteras se encuentra contemplada una inversión de mil 050 millones de pesos para la autopista Pirámides-Texcoco, con un plazo de construcción del 2021-2022.

En lo que corresponde a los ferrocarriles y trenes suburbanos, el Estado de México tiene contempladas 5 de las 8 obras anunciadas por el gobierno federal.

Estas obras son la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, con un monto de 150 millones de pesos; el Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 20 mil millones de pesos y la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, con una inversión de 5 mil 840 millones de pesos.

Las primeras dos serán realizadas a partir del 2020 y en el tercer caso a partir del 2021 y hasta el 2022.

A estas obras se agregan el establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente de la entidad, con la extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro del municipio de Chalco a La Paz, así como el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocan-Santa Lucía.

Para estas dos últimas se contempla una inversión de 5 mil 854 y 10 mil millones de pesos, respectivamente, con plazos de construcción del 2023 al 2024.

Las anteriores beneficiarán principalmente a la población del Valle de México, con excepción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, beneficiando a aproximadamente 230 mil pasajeros en su primer trimestre de operación. Se espera que inicie operaciones en el año 2024, según lo informado recientemente por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En lo que corresponde a Agua y Saneamiento, el gobierno federal contempla el inicio del Programa de Disminución de la Sobreexplotación del Acuífero del Valle de México. Este proyecto contempla una inversión de 400 millones de pesos y el plazo estipulado es el 2020.

Ésta última obra sería de gran beneficio para la ciudadanía, pues según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACME), cinco entidades se abastecen de agua proveniente de la cuenca del Valle de México.

Se estima que el acuífero del Valle de México estará completamente seco en cuatro décadas, de no emprender acciones para incrementar su recarga natural y parar su sobreexplotación, según lo informado por Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM, dados a conocer en la gaceta universitaria en mayo pasado.

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