A pesar de las buenas intenciones sobre el futuro del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, la realidad es que, a unas semanas de concluir este año, la Comisión Estatal de Factibilidad continúa sin dar el visto bueno a varios trámites ingresados desde finales del 2019.
Así lo dio a conocer, Jesús Espinoza García, director general de la empresa Asesoría Inmobiliaria Industrial, quien señaló que ha visto con buenos ojos el interés de algunos legisladores locales por agilizar la entrega de este documento; sin embargo, ya es urgente avanzar en la práctica.
“La propuesta de cancelar el DUF por parte de algunas fracciones parlamentarias de la LX legislatura local, la consideramos positiva, sobre todo para quienes prestamos servicios de asesoría y gestoría en proyectos para las grandes empresas y desarrolladoras de espacios industriales, porque nos ha sido muy difícil ingresar y seguirle la pista a los trámites”, externó.
- Por si no lo viste | Empresarios mexiquenses con opiniones divididas por eliminación del DUF
Cabe destacar que en los últimos días, el tema de este trámite en el Congreso local ha ido desde la propuesta de sustituirlo por “Dictamen de Giro”, hasta considerar su desaparición.
Problemáticas
También el especialista calificó como afortunado el hecho de que no existiera el DUF, cuando se llevaron a cabo gestiones para la operación de 18 parques industriales en la entidad.
“Debido a que no se efectuaba este trámite pudimos gestionar las licencias y permisos para la construcción y operación de unidades económicas, pero ahora resulta un procedimiento sumamente engorroso”, lamentó.
- También puedes leer | Divide DUF opiniones de diputados: reprocha Morena a funcionarios corrupción y tardanza en trámites
Mencionó que un aspecto que no le queda claro es qué pasaría con los miles de expedientes pendientes, en caso de que este procedimiento lo realicen en el futuro los municipios.
“No sabemos dónde quedarían los miles de expedientes que ahora tiene atorados la Comisión Estatal de Factibilidad: ¿se cancelarían? o ¿se podrán recoger para continuar con el trámite?”, concluyó.