/ domingo 16 de febrero de 2020

Coronavirus podría afectar economía mexiquense

Habrá limitación en la salida de mercancías desde China hacia nuestro país, advierte el presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez

El brote de coronavirus en China afectará la actividad económica de manera global, lo cual se verá reflejado en la cadena de proveedores y compradores de muchos países, incluido México y por ende el Edomex.

Así lo advirtió, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien recordó que tan solo el año anterior las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático ascendieron a 90 mil millones de dólares, pero en los próximos meses podrían disminuir de manera sustancial ante una limitación en la salida de mercancías desde China.

En el caso de la entidad mexiquense, explicó que la preocupación principal radica en que China representa el principal proveedor de la industria automotriz y la industria electrónica.

“En este momento, tenemos importaciones de dicha nación asiática por más de 83 mil millones de dólares al año y que se detenga o haga más lenta la entrada de mercancías podría significar un problema grave para las empresas locales”, aseveró.

Ventana de oportunidad

Sauza Martínez señaló que aunque el tema es preocupante de inicio, representa una ventana de oportunidad para que países que no han destacado o tenido una oportunidad de convertirse en proveedores de gran escala se afiancen en esta materia, por lo que México podría desarrollar una nueva cadena de proveedores y ganar terreno en materia internacional.

De esta forma, refirió que durante el primer trimestre del año ya se prevé una disminución en el índice de crecimiento de China al pasar del 6.3 al 4%, lo que tendrá un impacto macro y en el caso de México la disminución en buena parte de los commodities (materias primas), principalmente el petróleo, cuyo precio no bajaba desde hace tiempo, y actualmente está en 43.72 dólares por barril, lo que podría afectar las proyecciones presupuestales para el gobierno federal.

Exigieron mensajes claros de la OMS

El representante empresarial consideró necesario que haya mensajes claros desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la verdadera gravedad de la situación y la eventual necesidad de que dicho padecimiento pueda determinarse como una pandemia; además desde lo local, establecer rutas de acción ante el desabasto de mercancías que puedan impactar en la industria local.

Por su parte, dijo el empresario, el gobierno federal debe ayudar con una política económica clara y una serie de opciones para la distribución de materia prima y mercados de abasto, así como de diversificación de exportaciones.

“Representa un grave riesgo que no tengamos con qué material seguir trabajando, pero también que nos dejen de comprar productos”, advirtió.

Plan de contingencia

El presidente del Concaem, subrayó que en el caso del sector automotriz, se tiene un plan de contingencia para la sustitución de importaciones de autopartes que podrían provenir de Estados Unidos o Canadá a través del TMec, pero es necesario que todos los sectores estén blindados de manera similar.

Al respecto, indicó que Hyundai en Corea del Sur suspendió su producción de automóviles debido a problemas con el suministro de piezas de su operación en China, lo cual representa una señal de advertencia temprana sobre una posible interrupción extensa en el futuro.


El brote de coronavirus en China afectará la actividad económica de manera global, lo cual se verá reflejado en la cadena de proveedores y compradores de muchos países, incluido México y por ende el Edomex.

Así lo advirtió, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien recordó que tan solo el año anterior las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático ascendieron a 90 mil millones de dólares, pero en los próximos meses podrían disminuir de manera sustancial ante una limitación en la salida de mercancías desde China.

En el caso de la entidad mexiquense, explicó que la preocupación principal radica en que China representa el principal proveedor de la industria automotriz y la industria electrónica.

“En este momento, tenemos importaciones de dicha nación asiática por más de 83 mil millones de dólares al año y que se detenga o haga más lenta la entrada de mercancías podría significar un problema grave para las empresas locales”, aseveró.

Ventana de oportunidad

Sauza Martínez señaló que aunque el tema es preocupante de inicio, representa una ventana de oportunidad para que países que no han destacado o tenido una oportunidad de convertirse en proveedores de gran escala se afiancen en esta materia, por lo que México podría desarrollar una nueva cadena de proveedores y ganar terreno en materia internacional.

De esta forma, refirió que durante el primer trimestre del año ya se prevé una disminución en el índice de crecimiento de China al pasar del 6.3 al 4%, lo que tendrá un impacto macro y en el caso de México la disminución en buena parte de los commodities (materias primas), principalmente el petróleo, cuyo precio no bajaba desde hace tiempo, y actualmente está en 43.72 dólares por barril, lo que podría afectar las proyecciones presupuestales para el gobierno federal.

Exigieron mensajes claros de la OMS

El representante empresarial consideró necesario que haya mensajes claros desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la verdadera gravedad de la situación y la eventual necesidad de que dicho padecimiento pueda determinarse como una pandemia; además desde lo local, establecer rutas de acción ante el desabasto de mercancías que puedan impactar en la industria local.

Por su parte, dijo el empresario, el gobierno federal debe ayudar con una política económica clara y una serie de opciones para la distribución de materia prima y mercados de abasto, así como de diversificación de exportaciones.

“Representa un grave riesgo que no tengamos con qué material seguir trabajando, pero también que nos dejen de comprar productos”, advirtió.

Plan de contingencia

El presidente del Concaem, subrayó que en el caso del sector automotriz, se tiene un plan de contingencia para la sustitución de importaciones de autopartes que podrían provenir de Estados Unidos o Canadá a través del TMec, pero es necesario que todos los sectores estén blindados de manera similar.

Al respecto, indicó que Hyundai en Corea del Sur suspendió su producción de automóviles debido a problemas con el suministro de piezas de su operación en China, lo cual representa una señal de advertencia temprana sobre una posible interrupción extensa en el futuro.


Deportes

Se suman más mujeres a la lucha libre en Toluca 

Dama Divina, Sexy Angelical y La Diablita son algunas referentes locales

Local

Visibilizarán casos de desaparecidos con búsqueda nacional

Se sumarán más de 20 familias del Valle de Toluca

Local

Pretenden ampliar becas para mujeres indígenas del Edomex

Se pretende apoyar a los cinco pueblos originarios que se tienen en el Estado de México: Mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca

Local

Liberan bloqueo en Paseo Tollocan; colapsó el tráfico hacia la CDMX

Militantes de Morena cerraron el paso metros antes del distribuidor que incorpora con Bulevar Aeropuerto; en la zona de la terminal taxistas realizaron otro bloqueo

Local

Pide magisterio salario justo y basificación urgente

Solicitan actualizar reglamentos; la gobernadora se compromete a escucharlos

Local

¿Quieres participar en simuladores de audiencia penal y vivir un día como detective forense?

El Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el “Cuarto Foro para Niñas, Niños y Adolescentes"