Durante la pandemia del Covid-19 han desaparecido 500 mil fuentes de trabajo en todo el país, principalmente en el sector terciario: comercio y servicios, afectando principalmente a las mujeres.
Así lo informó, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, quien sostuvo que la recuperación no ha sido uniforme y las mujeres, siguen siendo las más afectadas por la crisis económica, ya que 1.5 millones han perdido su empleo a causa de la pandemia, y sólo 604 mil son hombres.
Con lo anterior, precisó el especialista, se genera una brecha de género de casi 900 mil oportunidades laborales.
“Estos índices nos permiten observar que se requieren programas y acciones lo suficientemente amplios como para atender a corto y mediano plazo las condiciones económicas y laborales que sembró la pandemia, porque ahora ya conocemos qué factores representan un riesgo para el empleo”, subrayó.
De acuerdo con el análisis que realizó este grupo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el empleo en 2021 ve sus mayores retos en el sector terciario, el empleo femenino, y las condiciones de informalidad.
“A pesar de avanzar en la apertura de industrias, aquellas más afectadas, aún perderán empleos ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además que obedecen a la temporalidad de su propio mercado”, aseveró.
Héctor Márquez se refirió a los datos que señalan una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) para el primer trimestre de este 2021, en alrededor de 55.4 millones de personas, 1.6 millones menos en comparación con el primer trimestre 2020, cuando nuestro país reportó 57 millones.
“Comparado con el cuarto trimestre del año pasado donde existían 55.9 millones de personas económicamente activas, hoy tenemos una reducción de 500 mil actividades económicas para este primer trimestre del año”, destacó.
De igual forma, resaltó que la subocupación registró un aumento, pasando de 8.4% a 13.8% del primer trimestre 2020 al primer trimestre 2021, y se concentró en el sector femenino con un incremento del 6.3% en el lapso de un año.