/ viernes 30 de diciembre de 2022

Edomex, lejos del top ten de competitividad nacional

Según información del Instituto de la Competitividad en México (IMCO), durante 2022 la entidad se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional

En el Estado de México existe un complicado mecanismo de apertura de empresas que impide su operación en el corto plazo, lo cual le resta competitividad a la entidad haciendo que se ubique en el sitio 21 a nivel nacional, lejos del top ten.

Por ende, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad (Concaem), consideró que se trata de un tema al que se le deberá dar prioridad en el 2023, particularmente por parte de los ayuntamientos ya que retrasan el Dictamen de Giro.

Ante dicho escenario, el representante empresarial pidió tomar en consideración que se trata de un rubro muy importante porque en el 2023 podría registrarse una recesión económica y será muy importante agilizar la parte de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aunado a lo anterior, recordó que muchos analistas estiman que durante el próximo año no habrá crecimiento económico superior al 2%, cifra que resultará insuficiente para el tamaño de población que se tiene en la entidad –casi 17 millones de habitantes- y el país -130 millones 262 mil 220 personas-.

Según información del Instituto de la Competitividad en México (IMCO), durante 2022 las diez entidades más competitivas en el país, fueron: La CDMX, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En contraste, entre las entidades menos competitivas se encuentran: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Morelos y Tabasco.

Ante este escenario, el IMCO propuso Identificar las raíces de la informalidad en la región; adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres; reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.

Por lo anterior, solicitó una investigación a fondo para saber cuál es el número real de municipios mexiquenses que lo han venido otorgando en los últimos dos años, fecha en la que se expidió la ley.

“Sí obtenemos un número mayor a los tres dígitos, diríamos que por lo menos la ley se ha venido aplicando, pero estoy seguro que no logramos ese número a nivel municipal. Con ello, podemos decir que la legislación que hoy existe en este rubro, lo único que hace es disminuir la generación de riqueza, la inversión y la posibilidad de generar empleos de calidad”, sostuvo.

En el Estado de México existe un complicado mecanismo de apertura de empresas que impide su operación en el corto plazo, lo cual le resta competitividad a la entidad haciendo que se ubique en el sitio 21 a nivel nacional, lejos del top ten.

Por ende, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad (Concaem), consideró que se trata de un tema al que se le deberá dar prioridad en el 2023, particularmente por parte de los ayuntamientos ya que retrasan el Dictamen de Giro.

Ante dicho escenario, el representante empresarial pidió tomar en consideración que se trata de un rubro muy importante porque en el 2023 podría registrarse una recesión económica y será muy importante agilizar la parte de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aunado a lo anterior, recordó que muchos analistas estiman que durante el próximo año no habrá crecimiento económico superior al 2%, cifra que resultará insuficiente para el tamaño de población que se tiene en la entidad –casi 17 millones de habitantes- y el país -130 millones 262 mil 220 personas-.

Según información del Instituto de la Competitividad en México (IMCO), durante 2022 las diez entidades más competitivas en el país, fueron: La CDMX, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En contraste, entre las entidades menos competitivas se encuentran: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Morelos y Tabasco.

Ante este escenario, el IMCO propuso Identificar las raíces de la informalidad en la región; adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres; reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.

Por lo anterior, solicitó una investigación a fondo para saber cuál es el número real de municipios mexiquenses que lo han venido otorgando en los últimos dos años, fecha en la que se expidió la ley.

“Sí obtenemos un número mayor a los tres dígitos, diríamos que por lo menos la ley se ha venido aplicando, pero estoy seguro que no logramos ese número a nivel municipal. Con ello, podemos decir que la legislación que hoy existe en este rubro, lo único que hace es disminuir la generación de riqueza, la inversión y la posibilidad de generar empleos de calidad”, sostuvo.

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