/ jueves 16 de febrero de 2023

Edomex, segundo sitio nacional en quejas contra Afores

Cifras de la Conducef indican que, durante el periodo enero-diciembre del 2022, se recibieron un total de 7 mil 236 reclamaciones en contra de las Administradoras para el Retiro

El Estado de México, ocupó el segundo sitio nacional en cuanto a número de reclamaciones en contra de Administradoras para el Retiro (Afores) con 848, luego de la CDMX que registró mil 001.

De acuerdo con información de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el periodo enero-diciembre del 2022, recibieron un total de 7 mil 236 reclamaciones en contra de las Administradoras para el Retiro (Afores), con lo cual este rubro se encuentra entre los cinco principales motivos de queja por parte de la ciudadanía a nivel nacional.

Asimismo, son 10 las Afores que registran un mayor número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, ocupando el primer sitio: Principal con 29; PENSIONISSSTE que registró 25; Invercap Afore, cuantificó 22; Afore XXI Banorte, con 19 y Profuturo Afores presentó 17.

Le siguen en orden de importancia: Inbursa con 16: SURA, tiene 13; Afore Azteca y Citibanamex, con 11 cada una y Afore Coppel, que tiene siete.

Con esta información, la Condusef pretende que los cuentahabientes puedan llevar a cabo un proceso de comparación y revisión, sobre las distintas ofertas que se tienen en el mercado estatal y nacional en cuanto a Afores, y con ello tomar la mejor decisión en lo relativo al manejo de sus recursos de ahorro para el retiro.

Mientras que en relación a las Afores que han resuelto más a favor del usuario, se encuentran: Invercap Afores con el 71%; Afore Coppel con el 61% e Inbursa Afore, tiene un 38%.

En cuanto a las principales causas de reclamación se encuentran las siguientes: Solicitud de trámite no atendida o no concluida, separación de cuentas no concluida, unificación de cuentas no atendida, inconformidad con los saldos, inconformidad con el monto de retiro liquidado y otras causas.

Cabe mencionar que esta evaluación presentada en materia de desempeño contempla los conceptos de: Proceso de Gestión Electrónica, Índice de Controversias y Multas impuestas, de las administradoras del sector que actualmente están operando.

Finalmente, para cualquier duda o consulta adicional las personas interesadas pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, también los pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

El Estado de México, ocupó el segundo sitio nacional en cuanto a número de reclamaciones en contra de Administradoras para el Retiro (Afores) con 848, luego de la CDMX que registró mil 001.

De acuerdo con información de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el periodo enero-diciembre del 2022, recibieron un total de 7 mil 236 reclamaciones en contra de las Administradoras para el Retiro (Afores), con lo cual este rubro se encuentra entre los cinco principales motivos de queja por parte de la ciudadanía a nivel nacional.

Asimismo, son 10 las Afores que registran un mayor número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, ocupando el primer sitio: Principal con 29; PENSIONISSSTE que registró 25; Invercap Afore, cuantificó 22; Afore XXI Banorte, con 19 y Profuturo Afores presentó 17.

Le siguen en orden de importancia: Inbursa con 16: SURA, tiene 13; Afore Azteca y Citibanamex, con 11 cada una y Afore Coppel, que tiene siete.

Con esta información, la Condusef pretende que los cuentahabientes puedan llevar a cabo un proceso de comparación y revisión, sobre las distintas ofertas que se tienen en el mercado estatal y nacional en cuanto a Afores, y con ello tomar la mejor decisión en lo relativo al manejo de sus recursos de ahorro para el retiro.

Mientras que en relación a las Afores que han resuelto más a favor del usuario, se encuentran: Invercap Afores con el 71%; Afore Coppel con el 61% e Inbursa Afore, tiene un 38%.

En cuanto a las principales causas de reclamación se encuentran las siguientes: Solicitud de trámite no atendida o no concluida, separación de cuentas no concluida, unificación de cuentas no atendida, inconformidad con los saldos, inconformidad con el monto de retiro liquidado y otras causas.

Cabe mencionar que esta evaluación presentada en materia de desempeño contempla los conceptos de: Proceso de Gestión Electrónica, Índice de Controversias y Multas impuestas, de las administradoras del sector que actualmente están operando.

Finalmente, para cualquier duda o consulta adicional las personas interesadas pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, también los pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

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